Informativo #MasNoticiasRadio a partir del lunes 23 de julio

OPINIÓN


Martes 10 de julio 2018

Radio para llevar por favor”. 
La nueva tendencia en redes sociales.                              

La rapidez con la que viaja la información en las redes sociales permite a los usuarios  mantener una constante actualización de lo que sucede en su entorno, pues según sean sus tendencias de búsqueda pueden conocer, escuchar, ver e interactuar antes que cualquier otro grupo o sector social. Pero no todo es “ciertamente veraz”, por lo que la gran mayoría de usuarios también consultan los medios convencionales para confirmar los hechos.

En México existen cerca de 80 millones de usuarios conectados a una red de Internet, ya sea pública o privada, siendo Facebook, Whats App y YouTube las redes sociales más utilizadas, con crecimientos anuales superiores al 10 %, aumentando también el uso de los Smartphone, pues 7 de cada 10 usuarios, prefieren acceder a sus redes sociales desde sus dispositivos y desplazar las computadoras, que poco a poco recuperan su terreno para ser utilizadas en actividades laborales o escolares.

Los datos que aquí le aporto fueron obtenidos por la Asociación de Internet de México y publicados en el mes de mayo de este mismo año.

Los usuarios de las redes sociales antes mencionadas, señala el estudio, buscan mayoritariamente la gestión bancaria o gubernamental, hacer compras en línea y escuchar música, dejando de manifiesto que si bien los medios convencionales como la radio y la televisión aún siguen siendo utilizados, los cibernautas cada vez más buscan conceptos únicos, especializados y definidos por sus propios gustos en cualesquiera que sean sus áreas de interés.

La radio ha sabido mantenerse a lo largo de su historia como el medio de mayor penetración en todo el mundo, toda vez que se ajusta, amolda y acomoda al gusto y necesidades de las nuevas generaciones humanas, así como a las tendencias globales, tecnológicas y económicas, permitiéndole evolucionar e innovar en pro de sus públicos.

En el año 2015, la revista Merca 2.0 presentó un estudio llamada “Hábitos de consumo de la radio” en el que señalan la creciente demanda de  contenidos auditivos musicales con un 35.8%, seguido por noticias con un 52.8% y con un 26.2% los audios denominados “misceláneos”, es decir aquellos que manejan diversos temas y no así la especialización.

Contenidos Auditivos en Face, Twitter y WhatsApp

Con gustos bien definidos, pero poco tiempo para escuchar la radio convencional, las nuevas generaciones de ejecutivos, empresarios, deportistas y universitarios requieren de la tecnología para mantenerse informados, actualizados y educados, pues esto les permite tomar mejores decisiones inmediatas y futuras. Esto significa que tienden a intercalar el uso de la radio abierta, con la que se ofrece en la Web, Facebook, Whats App y Twitter.

El término “Radio para llevar”,  será cada vez más utilizado por quienes buscan mantenerse informados y entretenidos a través de los conocidos podcast, pues podrán de manera libre decidir el momento y lugar en el que escucharán su programa favorito, el especial musical, la radionovela, cápsulas informativas y comerciales y hasta debates políticos.

Y son plataformas como SoundCloud, ivoox o Mixcloud (que se pueden descargar gratuitamente en cualquier dispositivo móvil), las que ofrecen millones de audios de todo tipo, desde recetas de cocina, noticiarios, programas sociales, culturales, radionovelas, especiales musicales, comerciales; hasta programas de radioaficionados.

El secreto para generar contenidos auditivos eficaces y obtener mayor audiencia, está en la profesionalización del contenido; en la magia de la radio.
Calidad narrativa, auditiva y tecnológica que permita llegar al público meta en tiempo y forma, sin atrasos, de forma eficiente y generando eficazmente resultados para quienes escuchen finalmente el audio en cualquier plataforma digital y red social. Para ello es necesaria la elaboración de planes, proyecciones y estrategias, pues el público es cada vez más exigente.

Sigamos Haciendo Radio

Le dejo un último dato obtenido del portal iabmexico.com en el que se señala que son los llamados “Millenials”, es decir mujeres y hombres de entre 25 y 45 años de edad quienes “declararon que el contenido de audio que más consumen es la música (96%), seguido por programas de radio (46%), audiolibros (25%) y podcasts (18%). Estos jóvenes adultos escuchan música, audiolibros y podcast principalmente en su Smartphone, no obstante, su conexión con programas de radio mediante la forma tradicional es considerable.”

La publicación del estudio continúa diciendo que “para esta generación las actividades sociales empiezan a cobrar relevancia en el consumo de sus contenidos, de manera que escuchan música principalmente en reuniones con amigos (77%). Contenidos como audiolibros y podcast los consumen por lo general en las noches antes de dormir (61% y 43% correspondientemente). Mientras que escuchan programas de radio al trasladarse en el transporte público (54%) o en su auto (47%).”

Y a usted, ¿qué le gusta escuchar?

Mtro. Omar Espinosa Herrera
Twitter: @OmarEspinosaH
Facebook: Omar Espinosa Herrera

---------------------------------------------------------------

Martes 3 de julio 2018

Las #BenditasRedesSociales que convirtieron a López Obrador en marca

Mucho que decir no hay. Andrés Manuel López Obrador se convierte en Presidente de la República y lo será hasta el 2024, a menos que los mexicanos decidamos lo contrario dentro de 2 años, plazo que el propio virtual Primer Mandatario propuso durante su tercera campaña, para realizarle un referéndum gubernamental.

En las redes sociales y durante la jornada electoral del 1 de julio, el tabasqueño de 64 años de edad, acaparó toda la atención en las redes sociales, puesto que de cada dos conversaciones existentes, una fue sobre él, ubicándolo como tendencia nacional, situación que no fue diferente a lo largo del proceso electoral y me atrevería a decir que en los últimos 3 años, cuando menos.

Una participación histórica de los mexicanos con más del 62 % en las urnas, demostró el hartazgo que tenemos de los gobiernos alternantes, pero no eficaces, pero también se dejó ver que nos gustan los riesgos y asumimos con valor eso de: “pues a ver qué pasa” y decidimos por un nuevo personaje que asegura no llevará su populismo al extremo del autoritarismo dictatorial, como en algún momento se le comparó con Nicolás Maduro de Venezuela.

López Obrador convirtió su Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en una marca registrada, que a su vez ofreció oportunidad para que personajes desconocidos, sin trayectoria política ni experiencia alguna en el servicio público ganaran presidencias municipales, gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales. Fue la fuerza de arrastre mediático y la esperanza que un solo hombre manifestó la que les dará la oportunidad a cientos de mujeres y hombres de buscar junto a él, ese tan anhelado cambio institucional en nuestro México.

Todos estos nuevos e improvisados actores políticos, futuros legisladores o gobernantes, tienen al menos 3 meses y medio para prepararse; para conocer la Constitución Política de nuestro país, Leyes fundamentales, normatividades y aspectos básicos de lo que será su cargo. La responsabilidad que han adquirido no es con morena, ni con López Obrador, sino con al menos 25 millones de mexicanos que votaron por ellos, ya sea por convicción, emoción, confianza, esperanza o despiste. La oportunidad de prepararse y dejar huella para realmente cambiar la vida política nacional está en sus manos.

La marca “Morena” también se impuso en Cholula

El efecto político de Andrés Manuel también benefició a candidatos a  las alcaldías en la zona metropolitana de Puebla, desde la capital, hasta los municipios de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, donde se registraron porcentajes superiores al 51 % en la preferencia ciudadana para los representados por morena. En San Andrés le arrancaron al Partido Acción Nacional (PAN) un gobierno que ostentó por 22 años, la alternancia llegó con Karina Pérez Popoca.

En San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga Lila mantendrá un gobierno de continuidad que le heredó el también ganador de la diputación local en el distrito 20, José Juan Espinosa Torres. Sin duda el ex comunicador tiene la gran oportunidad de borrar los errores de su antecesor con licencia, recomponer mucho de lo que molestó a los cholultecas durante su mandato, mantener esa línea de dignificación de inmuebles y regenerar ese tejido social, de principios y tradiciones que se acostumbra en el Pueblo Mágico.

Y qué decir de la ex locutora Nayeli Salvatori, que sin idea de lo que es hacer política, ni preparación o experiencia gubernamental se quedó con la diputación federal, vaya que la suerte es grande. Será que la escucharemos diciendo improperios y despropósitos desde la tribuna de San Lázaro como lo hizo frente al micrófono en la radio poblana o se comprometerá y aprovechará la oportunidad para dedicarse al servicio público, gestionando recursos para hacer crecer el campo Cholulteca, reparar las iglesias, fortalecer acciones de seguridad pública, movilidad, derechos humanos y de la mujer. En fin, que mucho trabajo tendrá. Ojalá que lo haga.

Las redes sociales y los medios digitales tomaron su propia y merecida fuerza social. La generación de contenidos es lo que buscan públicos cada vez más informados e interesados. Los políticos tienen en la “digitalización de la comunicación” una ventana de oportunidades que sin duda, deben aprovechar.

Mtro. Omar Espinosa Herrera
Twitter: @OmarEspinosaH
Facebook: Omar Espinosa Herrera