La Columna de Pérez Merchant


Alejandro Armenta por la libre a la Gubernatura de Puebla ¿Sin Cholula?
El senador Alejandro Armenta está más que “puesto y apoyado” para ser el Gobernador de Puebla. Así lo escuché, literal. Dicen sus más cercanos amigos que las corrientes de MORENA ya lo palomearon desde arriba, a tal grado que la carta que envió Ricardo Monreal a la líder nacional Yeidckol Polevnsky para transparentar el proceso de selección de candidato confirma lo que era una mera especulación.

Con Alejandro Armenta las posibilidades son considerables. Por eso, el Senador obtuvo el apoyo de sus amigos de la cámara alta para presionar a la líder morenista a que se apegue al estatuto y que sea la encuesta la manera para elegir candidato de unidad. Los detractores también ya salieron a decir que él salió de las filas del PRI y del marinismo, cosa que nunca lo niega, es más dijo que sigue siendo “colosista”, refiriéndose al pensamiento libertador del finando candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Por cierto, para que quede claro, Armenta, ya pinto raya con Mario Marín y sus secuaces a quienes respeta, pero los quiere lejos.

El tema en la cúpula morenista no está a discusión. Está en ganar Puebla porque Miguel Barbosa ya no garantiza el mismo resultado sin el efecto López Obrador.

Armenta ya recibió manifestaciones de apoyo, tanto de diputados locales, morenistas y priistas, hasta panistas, sin contar organizaciones campesinas, líderes que, a mutuo propio, se le tendieron de capa y hasta ex funcionarios como Héctor Guerra Montiel.

En Cholula, la pregunta está en el aire: ¿Armenta irá con o sin apoyo de la base política morenista de la coalición Juntos Haremos Historia?.

Hasta la publicación de esta columna, ninguno de los jefes políticos en el poder en la región como Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula, Antonio Teutli de Coronango, Karina Pérez de San Andrés Cholula han manifestado postura a favor de uno u otro aspirante.

Karina Pérez Popoca da dedazo a proveedores favoritos
Me enteré de buena fuente que la presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, tiene en stand by a decenas de proveedores del Ayuntamiento con puras promesas de compra o adquisición de servicios, con el pretexto de que apenas van empezando. Pero, la realidad es que un colaborador cercano al Director de Adquisiciones –a quien no tengo el gusto de conocer- no mueve un dedo si la “presi” no le palomea a que proveedores comprar o contratar sus servicios.

Literal y así me lo dijo un colaborador suyo, primero están contratando a los “amigos” que “invirtieron” a la campaña. Perdón, que apoyaron incondicionalmente a Pérez Popoca.

Asaltaron a empresario y a ex alcalde. Nadie está a salvo
Una plegaria de apoyo llegó a la oficina del alcalde Luis Alberto Arriaga de parte de vecinos de la avenida Miguel Alemán pidiendo vigilancia. Detectaron a cuatro delincuentes que andan asaltando parejo a quien pasa por esa vialidad. Y era de esperarse, una de las víctimas fue un ex Presidente Municipal que vive en esa zona. No sabemos detalles ni si levantó denuncia.

Es de resaltar que a plena luz del día se dio este atraco, que hasta hace unos años era impensable. Era la Ciudad Milenaria segura. Hoy Pueblo Mágico con aparente percepción de seguridad. Sabemos del gran esfuerzo del doctor Luis Alberto Arriaga, pero entre la falta de elementos y la falta de estrategia focalizada aún no hay los resultados deseados.

Mientras escribía, me contaron que en el barrio de Jesús las cosas no están bien, con robos constantes en la calle y en hogares. Mire, mientras pasa la crisis, no se calle, haga lo propio, Cuídese con los vecinos, denuncie cualquier cosa a la policía y a la autoridad.


*********************************************************


Denuncian ante la Fiscalía incendio de puestos navideños en el zócalo
El Gobierno de San Pedro Cholula dio parte a la Fiscalía General de Estado para que investigue quien o quienes provocaron el incendio ocurrido en el zócalo de este municipio el pasado mes de diciembre porque existen sospechas de que fue intencional y no causado por un corto circuito.

Me enteré que se indaga, a través de una carpeta de investigación, el contenido de unos videos captados por las cámaras de seguridad, en los que se observa a dos personas, acercándose al poste donde inicio el fuego poco antes del siniestro que consumió varios puestos navideños cercanos al estacionamiento de la Plaza la Concordia, aparentemente con la intención de fastidiar la imagen de la actual administración municipal.

Si esto se confirma, estaríamos hablando primero, que habrá detenciones con órdenes judiciales, al tratarse del delito penal de daño en propiedad ajena, entre otras causas penales que deriven en el caso. 

Segunda y la más grave: los presuntos sospechosos son dos aliados cercanos a un político con intenciones de ser presidente de San Pedro Cholula. Se trata de un empleado cercano a este personaje y una mujer, lideresa de comerciantes, quien dicen ha enfurecido al saber que aparece en estos videos.

Asaltos y más asaltos que ponen en riesgo la magia de los Pueblos Mágicos
En los últimos meses hemos sido testigos de varios asaltos ocurridos en la región. Antes, lo peor que ocurría en las Cholulas era el robo de vacas o bicicletas, ahora es lo mínimo que ocurre. 

Esta semana me enteré que robaron una bicicleta en Casa de Cultura de San Pedro Cholula,  además de las dos ocasiones que los amantes de lo ajeno, en bandas bien organizadas, burlaron nuevamente a la policía de San Pedro y San Andrés con dos asaltos que ya preocuparon a muchos ciudadanos que no creen que se esté trabajando en una buena estrategia de seguridad preventiva. 

El clima de inseguridad es un tema de “percepción", una realidad que es aumentada al menos en redes sociales. Creo que hace falta una estrategia más allá de las puertas de las "reuniones diarias" que aconsejó Andrés Manuel Lopez Obrador, quien así enfrenta a los medios y sale a decir qué ocurre y aprovecha para pedir apoyo del pueblo. 

En qué podemos servir los medios de comunicación: ser un puente para los gobernantes y hacer saber a la gente que están trabajando.

Llevar por delante la agenda mediática es una buena recomendación, no es bueno maquillar a Cholula.

San Pedro y San Andrés tienen un desafío importante y pareciera que la simulación en poco ayuda o los discursos bonitos con más y más patrullas y uniformes incentivos y apapachos. 

Basta... Al toro por los cuernos! 

Aplanando el terreno en Cholula para la Gubernatura
Iniciaron las reuniones en lo oscurito para revisar la agenda de todos los operadores de Morena en la región de Cholula, incluyendo a quienes hoy están en cargos de Presidentes Municipales, como Coronango, Ciudad de Puebla, Ocoyucan, San  Pedro y San Andrés Cholula.

Alistan la embestida sin el efecto López Obrador, por lo que ahora se sabrá de qué lado masca la iguana. Lo que es cierto es que algunos "morenistas" ya no estarán en el equipo depurado de este partido, ante algunas traiciones y desacato político de otros. 

Nombres hay tantos que llegado el tiempo lo iremos nombrando aquí, dónde más. Y otros más de otros partidos como el PRI que ya corrieron a pedir cobijo con suma reverencia como Lalo Zacatelco, ex candidato priísta y compañía.

Otro que levanta la mano es Alejandro Oaxaca, quien reapareció en el zócalo, listo para hacer ruido a costa de pegarle a quien se deje. 

El panismo y el perredismo cholulteca sin manifestarse aún. Todos están a la expectativa de los movimientos a nivel estatal, como la reciente designación del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.


*********************************************************

16 enero de 2019

¿Dónde está Leoncio Paisano Arias, ex presidente de San Andrés Cholula? ¿Alguien le ha visto?
Yo sí creo que Leo Paisano tardará en dar la cara a los ciudadanos y al gobierno actual que dejó en banca rota, pues si no tuvo el valor de entregar el mando el día de la toma de protesta, seguramente tampoco tendrá los tamaños de enfrentar los señalamientos públicos y legales que le hizo la actual administración sanandreseña al mando de Karina Pérez Popoca, quien reveló el delicado tema de presuntas irregularidades por la falta de comprobaciones de unos 100 millones de pesos en ingresos no reportados, falta de recursos materiales, equipos de trabajo que no aparecen o que siguen ¿desaparecidos?.

La realidad es que desde que su finada madrina política Martha Erika Alonso logró recuperar el poder, al menos hasta antes de su fatal deceso, Paisano Arias anduvo activo, al menos en redes sociales, para darse a notar, seguramente esperando ser colocado en el Gobierno Estatal. Pero todo se derrumbó y como si fuera justicia divina, ahora le toca sufrir quizá, el costo de sus propios actos. Habrá que esperar como se desarrolla el tema y si esta semana enfrentará a la prensa para aclarar las dudas que huelen más a verdades.

Ya díganle a Paisano que recupere algo, por lo menos la dignidad, no la de él sino por lo menos la de la familia, que tan avergonzada estaría de su penoso paso al frente de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

La funcionaria incomoda a quien le hacen …¿el feo?
Hasta en las mejores familias pasa, pero ¿qué les pasa?. Y es que la actual directora de Desarrollo Social del Gobierno de Cholula, Cecilia Monzón, (ex candidata del Verde) quien llegó por acuerdo político al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, no la ha pasado nada a gusto con sus compañeros de trabajo, que le hacen el feo, o la minimizan a más no poder, con tal de que quede mal con el presidente, Luis Alberto Arriaga, quien ha considerado el área de vital importancia para su administración.

Bajita la mano le meten la pata para ver si se cansa y renuncia o hace mal el trabajo para que su jefe Arriaga la reprenda. Cosas tan simples como pedir café para los invitados y mandarle agua, pero sin el café, o hacer como que se traspapeló el trámite interno de asuntos de relevancia.
Ustedes saben perfectamente que es meter la "pata" en el trabajo, no requiere explicación científica.

Si bien el equipo morenista es mayoría, parece que al menos con la verde-priista no se guardaron banderas políticas. Señores empleados del Gobierno, es una instrucción pública del señor Presidente Arriaga ponerse a trabajar arduamente "unidos" para "más logros".

Las elecciones en Juntas Auxiliares ¿con o sin partidos?
Mientras esperamos otra vez tiempo de elecciones estatales en Puebla,  como un ejercicio de calentamiento se está concluyendo el proceso electoral con la renovación de Presidencias Auxiliares en la entidad y ocurre también en la región de Cholula que en suma entre San Pedro y San Andrés unos 100 aspirantes estarán haciendo quince días de campaña para que el 27 de enero sea elegido uno de ellos.

El tema es como van a disfrazar los partidos políticos, la metida de manos al proceso, que según es meramente ciudadano, pero sabemos perfectamente que no es así; pero, lo mínimo que esperamos es civilidad.

Lo cierto es que ya se alistan los ejércitos morenistas, pues hay orden expresa de aplanar el terreno para de aquí a cinco meses y sentar los primeros acuerdos rumbo a la nueva elección estatal, que estará tan competida que sería tan ríspida como la que pasó, en la que la aplanadora de Morena se llevó el carro completo, con todo y llantas.

Señores sean mesurados, Puebla y los cholultecas no necesitan simulaciones, dejen que los ciudadanos ejerzan la libre elección y no caigan en ataques personales, pues ya no somos tan tontos para ver que lo que es "circo" es "circo".  Lo decimos porque siempre pasa en Momoxpan y San Matías Cocoyotla y por aquel lado de San Andrés en la tierra de Kariana Pérez Popoca: San BernardinoTlaxcalancingo.

El enemigo está en casa de Karina Pérez Popoca
Y es que el regidor morenista Sergio Quiróz, junto con otros dos de su flanco de guerra, recriminaron en plena sesión de Cabildo a la presidenta Karina Pérez Popoca que transparente la lista de empleados contratados por la nueva administración de San Andrés Cholula, pues se dice que en  nómina están muchos parientes y allegados al asesor de la alcaldesa, es decir Adán Xicale, petición que quedó al aire en espera de respuesta.

La realidad es que el enemigo parece estar en casa. Las peleas entre morenistas parecen ya haber iniciado con estos desencuentros que en poco ayudan al equipo de trabajo de Pérez Popoca, que hoy debe estar más unido, tras todo lo que se avecina; sin contar todos los detractores y paleros "paisanos" que se afianzaron con el sindicato a chupar el dinero del pueblo.

¡Viva la cuarta transformación¡

Continuara...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario