MÁS CONTENIDO

lunes, 1 de julio de 2019

UNIVERSITARIOS DESARROLLAN HELADO PARA DIABÉTICOS

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Cynthia Andrea Alonso Coconi y Gianelli Aurora Gómez, estudiantes de Nutrición de la Universidad del Valle de México, campus Puebla, elaboraron un helado de garambullo para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DMT1) con un bajo índice glucémico y alto contenido en fibra.

Al efectuarse el Quinto Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT en el campus Puebla de UVM, las estudiantes comentaron que en México más de 6.4 millones de personas padecen algún tipo de diabetes mellitus, quienes requieren consumir alimentos con bajo índice glucémico; sin embargo, la industria de alimentos ofrece pocas opciones de postres para ellos.

Cabe recordar que con la diabetes tipo 1 se produce una deficiencia total de insulina, la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. Este tipo de Diabetes tiene mayor incidencia en niños y en jóvenes.

Al presentar su estudio a un panel de jueces, Cynthia y Gianelli explicaron que, en el municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, se cuenta con una reserva de frutos endémicos y benéficos para la salud, como es el fruto cactáceo Garambullo, cuyo nombre científico es Mirtyllocactus Geometrizans, el cual es utilizado por los agricultores como un fruto más para el comercio, sin imaginar las propiedades que posee en relación con la salud.
De acuerdo con las estudiantes de UVM campus Puebla, se sabe que el garambullo tiene beneficios nutrimentales para la salud, ya que aporta un gran contenido de vitamina C, con bajo contenido calórico; además de antioxidantes y fibra.

“Este fruto va desde el rojo hasta el morado, haciendo que el pigmento sea cien por ciento natural, además tiene un sabor agridulce, haciéndolo exquisito”, comentaron.

Las alumnas de nutrición agregaron que, al estudiar las propiedades del garambullo, decidieron crear un producto con la textura, olor y sabor propio de un helado. “Es endulzado con inulina (la inulina es una sustancia o material colorante que se extrae de la planta de la ínula y tiene propiedades curativas, además forma parte de la fibra alimentaria), lo que le da el plus de alto contenido en fibra, haciendo el helado aún más funcional”, señalaron.

El proceso para elaborar el producto consiste en lavar el garambullo y licuarlo; mezclar agua e inulina hasta que quede en forma líquida. Las dos mezclas se juntaron en un recipiente de aluminio posteriormente se ventilaron con la mezcla. “Al hacer la primera prueba de la ejecución del helado, encontramos detalles técnicos a mejorar; en esta primera prueba no se mostró la textura y el sabor adecuado para el análisis sensorial. En la segunda prueba se obtuvieron los resultados deseados que son textura, olor y sabor necesarios”, comentaron.

Una alimentación adecuada es uno de los factores más importantes para prevenir complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1, recordaron. “Utilizando alimentos funcionales se puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes, por lo que el helado de garambullo puede ser una opción más en su alimentación, ya que cuenta con aporte nutricional a un bajo costo y sin alterar las cifras de glucemia”, concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario