MÁS CONTENIDO

miércoles, 12 de junio de 2019

REGULARIZAN POR COMPLETO SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DRENAJE EN MOMOXPAN

+ EXTRA
San Pedro Cholula | La distribución de agua potable y el servicio de drenaje en Santiago Momoxpan se ha regularizado completamente, tanto en el área antigua de la junta auxiliar como en la zona de fraccionamientos, a través de obras de mantenimiento y ampliación de las redes, así como con el convencimiento de los usuarios para que incorporen sus tomas ante el Sosapach.

Así lo aseguraron autoridades municipales y auxiliares en conferencia de prensa, en la que también afirmaron que han terminado los conflictos políticos que obstaculizaban desde hace varios años el adecuado abasto del vital líquido a las familias de esta población, colindante con la capital y la más grande de San Pedro Cholula.

La directora del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach) Carolina Rugerio Herrera, informó que desde marzo iniciaron trabajos de mantenimiento, ampliación de redes, lavado de cisternas, además de limpieza y colocación de nuevos drenajes que permitieron regularizar por completo la distribución del vital líquido y mantener en óptimo funcionamiento los desagües.

Rugerio Herera reconoció que había 15 fraccionamientos considerados “focos rojos” por deficiencias en el servicio, mismos que ahora reciben agua potable y tienen drenaje de manera continua. Entre estos conjuntos se encuentran los llamados Quetzalcoatl, Monte Sierra, Monte Olivo, Ambient, Tozcano, Cerrada del Sol, Xochicalli, La Marqueza, Los Naranjos y Santorini, entre otros.
La titular del organismo apuntó que en Momoxpan existen hasta el momento 3 mil 800 usuarios que en su mayoría aportan una cuota fija bimestral de 226 pesos, mientras que los usuarios de los fraccionamientos residenciales pagan de acuerdo con el consumo determinado por medidores.

Por su parte, el presidente auxiliar, Francisco Rivera Santiago, aceptó que, anteriormente, la queja más frecuente de los vecinos era la falta de agua, tanto en el centro como en los nuevos asentamientos de la junta auxiliar. Hasta 15 y 20 quejas diarias había diariamente, y ahora han reducido casi por completo, reconoció.

Sobre la existencia de un grupo de vecinos que se hacía cargo del servicio de manera paralela al Sosapach, Rivera Santiago dijo que, al parecer, ya no existe porque, ahora, todos los fontaneros tradicionales ya trabajan para el Sistema Operador.

En tanto, el secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, comentó que todos los vecinos de Santiago Momoxpan serán registrados ante el Sosapach, como dispone la Ley de Aguas que faculta a las autoridades municipales a brindar a sus habitantes los servicios de agua potable y saneamiento.

Sin embargo, precisó que su incorporación será mediante el convencimiento y apegado a derecho, y en pleno respeto a los usos y costumbres de la junta auxiliar. A cambio, los vecinos recibirán servicios de calidad y comprobantes fiscales por sus pagos, lo que les permitirá utilizar estos documentos para trámites oficiales y estar seguros que sus aportaciones serán utilizadas de manera transparente y en su propio beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario