MÁS CONTENIDO

miércoles, 19 de junio de 2019

TRES DÍAS DURARÁ EL FESTIVAL DEL CHILE EN CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Mujeres empresarias realizarán este 28, 29 y 30 de junio el Festival del Chile en el parque Soria con el fin de impulsar el consumo de productos nacionales e internacionales, al tiempo de promover al -chilli- (chile en náhuatl) como una especie exclusiva, inmejorable y seductora, no sólo de la gastronomía mexicana, si no de Latinoamérica, Europa, Asia y África.

El festival es organizado por Adelitas Empresarias, integrada por mujeres enfocadas en impulsar el emprendimiento en México desde diversas estrategias como el reconocimiento del folclore de nuestro país y su interrelación con otros países.

La quinta edición del Festival del Chile tendrá como estandarte esta especie mística, ancestral y multifacética, promoviendo así una interrelación única de la gastronomía mexicana fusionada con otros países, afirma Yolanda Ramírez fundadora de Adelitas Empresarias.
Es un festival no solo para adentrarse en la magia ofrecida por el arte culinario nacional e internacional a través del chile, sus variedades, colores e intensidades; si no además, al ser el municipio de San Pedro Cholula es un pretexto perfecto para pasar un fin de semana inolvidable en compañía de la familia, el amor o los amigos, añadió la promotora.

Durante un fin de semana completo se encontrarán más de 80 alternativas de la gastronomía típica de México y de otros países. En bebidas habrá cervezas alemanas y artesanales mexicanas, pulques de Tlaxcala, cervezas rusas, pisco de Perú, entre otras. Estarán disponibles artesanías elaboradas con arcilla, barro, piedras y otros materiales, dependiendo de su identidad regional. En textiles encontraremos ropa típica de Turquía, Armenia, Rusia, Perú, Ecuador, Chiapas, Yucatán, Puebla, Michoacán, sólo por mencionar algunos.

Al público se recomienda llevar bolsas de tela y recipientes para llevar la comida. Durante el festival estará prohibido el uso de vasos, platos o bolsas de plástico, unicel y popotes. Por lo tanto, se disfrutarán las bebidas típicas en tarros de barro, guajes o vajilla reutilizable, o bien, para las diversas alternativas en gastronomía serán servidas en hojas de maíz, plátano o vajilla reutilizable. Así que además de un fin de semana increíble, es una oportunidad de cuidar al planeta.
No hay ingrediente con mayor misticismo que el chile por su multifacético uso en las cocinas del más antiguo arte culinario, tanto en México, como en otras culturas. El chile fue domesticado en México, no obstante, se dice que a través de Cristóbal Colón, se llevó a Europa, tiempo después se extendió a Asia y otras partes del mundo. A pesar de su aparente novedad, el chile está presente en la alimentación de los latinoamericanos desde el año 7,500 a. C. Su nombre se remonta del náhuatl (Azteca) "chilli", con el mismo significado, mientras que el nombre del país andino procede del Quechua (Inca) "chilli", o "confín", como los incas llamaban la parte sur de su imperio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario