MÁS CONTENIDO

jueves, 30 de mayo de 2019

NO HAY "FOCOS ROJOS" QUE PONGAN EN RIESGO VOTACIÓN DEL DOMINGO, AFIRMA INE

+ Si existen condiciones, a las 11 de la noche del domingo darán a conocer resultados del conteo rápido en Puebla 


+ EXTRA
Ciudad de México | Están garantizadas las condiciones para que la democracia se recree en paz y libertad el próximo domingo, señalaron consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al convocar a candidaturas y partidos políticos a respetar las reglas para que la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla se desarrolle en tranquilidad y los poderes que surjan de las urnas cuenten con credibilidad y legitimidad.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que “todo está listo para que la fiesta democrática del próximo domingo se lleve a cabo y las y los electores puedan decidir libremente a quiénes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades”.

Acompañado de la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019; del consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, destacó la coordinación existente entre el INE y las autoridades de seguridad federales y estatales en las entidades con elección, para evitar que cualquier hecho de inseguridad pueda enturbiar el proceso electoral.

“No hay ningún foco rojo que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados el próximo 2 de junio”, afirmó Córdova Vianello.

El Presidente del INE recordó que las campañas han concluido y ahora es tiempo de la ciudadanía, para que con su voto decida el futuro político de sus entidades.

Desde las 0:00 horas de hoy y hasta el cierre de las casillas, a las 18:00 horas de la tarde, hora del centro, del próximo domingo, queda prohibida todo tipo de propaganda política y gubernamental, así como la difusión de encuestas de carácter electoral.

Consejeras y consejeros señalaron que el 2 de junio se instalarán 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 ciudadanas y ciudadanos que han sido designados y capacitados como funcionarios de casilla, para que 13 millones 573 mil 897 ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de las seis entidades puedan elegir un total de 148 cargos en disputa.

Un total de 246 mil 254 representantes de partido y 2 mil 408 observadores electorales, vigilarán el desarrollo de la Jornada Electoral en esas casillas.

El INE, mencionaron, será vigilante de la equidad en las contiendas, de que los recursos públicos y los programas sociales se utilicen con imparcialidad y sin fines electorales y de que cada peso ejercido por las 792 candidatas y candidatos sea revisado mediante el Sistema Integral de Fiscalización.

El Consejo General del INE se instalará en sesión permanente a partir de las 8:00 horas del domingo, instrumentará el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) para las contiendas de las seis entidades e instalará el Programa Certeza 2019, un grupo de trabajo cuyo objetivo es monitorear los medios y las redes sociales para detectar todo aquello que requiera ser aclarado y explicado, de manera que la desinformación no se vuelva un factor decisivo en las elecciones del próximo domingo.

En el caso de los Conteos Rápidos para las elecciones de gobernador en Baja California y Puebla, será el Comité Técnico de Científicos el que defina la hora en que se den a conocer las estimaciones de los resultados electorales.

El Consejero Presidente añadió que se espera que las 11 de la noche, si se cuenta con el tamaño suficiente de la muestra y las curvas de tendencia se han estabilizado, los resultados del Conteo Rápido sean dados a conocer en Puebla por parte del Presidente del Consejo Local del INE, Joaquín Rubio, y en Baja California, por Presidente del Instituto Electoral de la entidad.

En resumen, el INE ha cumplido con las atribuciones que le confiere el nuevo diseño del Sistema Electoral Mexicano, como órgano rector del mismo y los Organismos Públicos Locales Electorales han realizado las tareas que les corresponden.