MÁS CONTENIDO

lunes, 27 de mayo de 2019

CAE TLAXCALANCINGO DEL TERCERO AL SÉPTIMO LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE NOPAL

+ EXTRA
San Andrés Cholula | En los últimos 25 años, San Bernardino Tlaxcalancingo descendió del tercero al séptimo lugar nacional en producción de nopal.

El desplome fue generado por el crecimiento de la mancha urbana, el mal clima y el bajo precio del producto, reconocen los organizadores de la Feria del Nopal que se llevó a cabo este fin de semana en esta junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Hasta 1994, en los campos de Tlaxcalancingo eran cosechadas alrededor de 120 mil toneladas de nopal por parte de 130 familias de productores. Actualmente, se recogen cerca de 30 mil toneladas anualmente que son comercializadas en el mismo estado de Puebla, la ciudad de México y Morelos, principalmente.

Aunque, por la calidad del nopal sanandreseño casi la mitad de la cosecha es exportada a ciudades de Estados Unidos para el consumo directo y como materia prima de medicamentos y cosméticos.

Hasta hace un cuarto de siglo, solo existía una Feria del Nopal en Milpa Alta, delegación de la Ciudad de México. Y, fue en 1994 que productores de Tlaxcalancingo decidieron crear su propia exposición, complementada con una muestra gastronómica.

Sin embargo, un año después, el país cayó en crisis económica que afectó a todos los sectores sociales, situación que inició el descenso en la producción del nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo, pues comenzó la especulación inmobiliaria en la zona, reduciendo considerablemente los espacios de siembra.

Así Tlaxcalancingo fue desplazada del tercero al séptimo lugar en producción de nopal. Hoy, los primeros sitios corresponden a Tlalnepantla, Morelos; Milpa Alta en la Ciudad de México, Zacatecas y Guanajuato.
Actualmente, los campesinos de Tlaxcalancingo buscan resurgir nuevamente y buscan organizarse para introducir tecnología y nuevos canales de comercialización.

Mientras tanto, continúan con la tradición de la Feria del Nopal en la que los visitantes pueden encontrar platillos como habas con nopales, nopales navegantes, pipián con nopales, nopales fritos y encebollados, agua de nopal, jugo de nopal, flan de nopal, entre otros, además de postres e incluso cosméticos, suplementos y medicamentos que mejoran la flora intestinal, regulan los niveles de azúcar y aportan vitaminas al organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario