MÁS CONTENIDO

miércoles, 24 de abril de 2019

CON AMPARO, TIRAN CONCESIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIA EN SAN ANDRÉS CHOLULA

+ Ayuntamiento pagaba 33 millones de pesos anuales a Pro Faj Hidro Limpieza, de los cuales solo 22 millones de pesos recuperaba a través de cobros a los vecinos, es decir que subsidiaba el servicio con 11 millones de pesos de recursos públicos

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Desde hace mes y medio, el 8 de marzo de 2019, el Juzgado Sexto de Distrito ordenó al ayuntamiento y al Congreso del estado dejar sin efecto la concesión del servicio de limpia otorgada por la administración municipal anterior por un periodo de 30 años a la empresa Pro Faj Hidro Limpieza.

En cumplimiento al mandato judicial, este miércoles el gobierno municipal acató la resolución de reponer el proceso de concesión al publicar una nueva convocatoria nacional para delegar a un particular o empresa el barrido, recolección y traslado de los desechos sólidos generados en el municipio.

Aunque esta licitación, también abre la posibilidad de que el ayuntamiento retome este servicio, en caso de declararse desierta o que las propuestas no convengan a los intereses del municipio.

En conferencia de prensa, la presidenta de San Andrés Cholula leyó un comunicado con la información básica de la determinación tomada por el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla.
Karina Pérez Popoca contestó pocas preguntas de manera escueta por la veda informativa vigente por el proceso electoral.

La edilesa reveló que la cancelación de la concesión otorgada por su antecesor Leoncio Paisano Arias es resultado del juicio de amparo radicado en el expediente 36-2018, interpuesto por el abogado Alfredo Torres Abraham, a quien deslindó de su administración.

Al parecer Torres Abraham, catedrático de la UDLAP y socio del bufete Frame Lawyers Global Firm, es parte del grupo de vecinos inconformes con la concesión entregada al final de la administración pasada. Entre otros ciudadanos molestos estaban el actual asesor de la comuna Adán Xicale; el síndico, Josué Xicale e incluso, la ahora alcaldesa.

En la conferencia de prensa, la presidenta de San Andrés Cholula precisó que el Juzgado Sexto de Distrito ordenó dejar insubsistente la convocatoria de concesión del servicio de limpia emitida por el ayuntamiento anterior el 30 de mayo de 2017, así como todas las acciones administrativas y legales posteriores.

Asimismo, el poder judicial federal instruyó al Congreso del estado también dejar insubsistente el decreto por el que autorizó a la gestión de Leoncio Paisano Arias otorgar la concesión durante tres décadas a Pro Faj Hidro Limpieza, empresa que, además, tiene el manejo del relleno sanitario intermunicipal.

Al respecto, Karina Pérez Popoca informó que la cancelación del vínculo laboral con la concesionaria no representará ninguna erogación extra para su administración, y aseguró que el ayuntamiento tiene capacidad técnica y financiera para hacerse cargo del servicio.

Aunque por los tiempos electorales la alcaldesa de San Andrés Cholula intentó no desacreditar a las pasadas autoridades panistas, consideró que la concesión estuvo viciada de origen y se limitó a señalar –en palabras textuales- que: “Estamos cumpliendo con la resolución de un tribunal. No podemos desobedecer ni desacatar la ley porque entonces seriamos nosotros observados de un procedimiento que una administración pasada, por una cuestión de corrupción, privilegió a un sector”..

Hay que apuntar que el contrato cancelado obligaba al ayuntamiento a pagar 33 millones de pesos anuales a Pro Faj Hidro Limpieza por la recolección y traslado de aproximadamente 120 toneladas diarias de basura. De esta cantidad de recursos públicos, la comuna solo recupera 22 millones de pesos a través del cobro a los vecinos, es decir que tenía que destinar un subsidio de 11 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario