MÁS CONTENIDO

lunes, 1 de abril de 2019

SONIDO DEL TOCHACATE CONVOCA A LAS PRÁCTICAS CEREMONIALES CHOLULTECAS


Doctora Margarita Almonte Tlapa

El tochacate, tochácatl o toxácatl o chirimía es la caña de conejo que representa al sacrificio. Instrumento musical aerófono con posibles antecedentes mesoamericanos y judíos. Este instrumento musical está elaborado artesanalmente de material de latón, es una trompeta larga,  sólo se hace sonar durante la Cuaresma y la Semana Santa, su sonido simboliza el lamento por la Pasión de Jesucristo, en la Tlahuanca simboliza el lamento por los difuntos. Evoca a la fertilidad. El tochacate tiene como antecedente pagano o prehispánico al caracol por la parte católica tiene relación con la trompeta judía mencionada en la Biblia.

El caracol o tecciztli          
Instrumento musical sagrado de origen mesoamericano con significado mágico-religioso utilizado para enviar mensaje de paz, alarma o amenaza, convocar al pueblo, prácticas religiosas, comerciales, militares, ceremoniales. Se tocaba en todas las fiestas de las veintenas, durante el sacrificio, en fiesta dedicada al agua. Se tocaba al medio día para invitar al sacrificio y en el momento del mismo, así como, en el alba de la segunda fiesta de Xipe Totec. Se relacionaba con Tláloc dios de la lluvia, relacionado con la agricultura. El tecciztli se tocaba hacia los cuatro rumbos para fecundar musicalmente el espíritu.

El caracol se relaciona con el mito de Quetzalcóatl, símbolo de fertilidad y renacimiento espiritual, su forma en espiral permite pasar el soplo divino de Ehecatl con el que sacó los huesos de sus antepasados para fecundar musicalmente la emanación espiritual en la creación del hombre. Tenía carácter sagrado, es un instrumento musical mortuorio por excelencia en los funerales. Con él se cantaba sobre los templos cantares tristes y lamentables para motivar a la población de luto y sollozos. El sonido del caracol y los cantos mortuorios encaminaban al difunto al inframundo que le correspondía para establecer relación entre los que aún estaban en la tierra y los que se habían ido. El sonido del caracol junto con otros instrumentos musicales y las palabras de los cantos se convertían en el “alma” de los difuntos que seguía viviendo.
La trompeta
La biblia menciona a las trompetas como un instrumento musical utilizado en la tradición judía en las fiestas religiosas. Existen dos tipos: el shofar o queren, palabra con raíz hebrea que significa “belleza” o “la voz de Dios”. El instrumento se obtiene del cuerno de un carnero de más de un año llamado kosher. Se utilizó para transmitir mensajes importantes, alarma, anunciar peligro o guerra por la capacidad de su sonido a grandes distancias que captaban la atención de la gente. Se utilizó para funciones militares, en procesiones, recordar la llegada de la luna nueva.

El sonido del shofar ocupa un lugar importante en la liturgia sinagoga, su toque se utiliza como manifestación a una dimensión espiritual o profética, anunciar las fiestas, marcar el día del Señor y resurrección de los muertos. Se utiliza para recordar la creación del mundo, del hombre y la soberanía de Dios, del sacrificio de Isaac que suplica el perdón de Dios, la venida del Mesías. Se utilizó para convocar al pueblo, hacer recordatorio a la adoración, oración colectiva, anunciar las bendiciones de Dios. El sonido llama a despertar el letargo espiritual, invita a meditar, a realizar autoexamen, a reflexionar la conducta; balancear los actos; para hacer plegaria, adquirir sensibilidad y arrepentimiento ante Dios y el prójimo sobre la conducta en relación con uno mismo, con el prójimo y con Dios.

El chotzotzerah es otro tipo de trompeta, elaborada de bronce y plata, formada por un martillazo, más gruesa que una flauta y en forma de campana. Este tipo de instrumento musical se menciona en el Antiguo Testamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario