MÁS CONTENIDO

miércoles, 10 de abril de 2019

INCLUYEN A CHOLULA EN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

+ EXTRA
Ciudad de México | Municipios de la región de Cholula, como San Andrés y San Pedro, así como Cuautlancingo y Coronango, además de las poblaciones vecinas de Juan C. Bonilla, Calpan y Huejotzingo fueron incluidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla, emitida por la Secretaría de Gobernación.

En total, son 50 municipios contemplados en la AVGM, emitida por el gobierno federal conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Según la declaratoria, conforme al Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Juan C. Bonilla están identificados como municipios con altos índices de violencia contra las mujeres y que deben atenderse con prioridad.

El listado completo de los municipios poblanos que tienen la alerta son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Puebla tiene una población total de 6 millones 168 mil 883 habitantes, de los cuales 3 millones 225 mil 206 son mujeres. En este sentido, los municipios antes señalados concentran 2 millones 286 mil 033 mujeres, lo que representa el 71 por ciento de la población total de mujeres en el Estado de Puebla.
Las solicitudes de la alerta de género por violencia feminicida fueron presentadas por el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C.; Todos para Todos, A.C.;  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Protección Popular Nacional A.C.; Sumando por Guerrero A.C.; Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C., y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Tras recibir la notificación de la alerta, el gobierno estatal, a través del Ejecutivo, deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y niñas. Este mensaje deberá ser difundido, además, en las principales lenguas indígenas que se hablan en entidad, medios que sean accesibles para personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y deberá ser divulgado en medios de comunicación masivos y radios comunitarias, principalmente en los municipios en los que se declara la AVGM.

Al mismo tiempo, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecerá un programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

A través de la alerta, el gobierno federal instruye a la administración estatal asignar los recursos presupuestales, humanos y materiales necesarios para hacer frente a la contingencia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Para su evaluación, el gobierno estatal deberá informar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, seis meses posteriores a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario