MÁS CONTENIDO

miércoles, 3 de abril de 2019

HABILITAN ALBERGUE EN CENTRO ESCOLAR DE CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Con catres, colchonetas y cobertores quedó habilitado formalmente este miércoles el albergue del Centro Escolar Miguel Alemán por el posible aumento en la actividad del Popocatépetl, cuyo semáforo de alerta volcánica se mantiene desde hace una semana en Amarillo Fase 3.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del gobierno estatal y municipal supervisaron el sitio en el que se alojarían, sólo en caso necesario, vecinos de San Nicolás de los Ranchos y Calpan, que tienen algunas comunidades ubicadas a ocho kilómetros de distancia del cráter.

En el auditorio del CELMA fueron colocados medio centenar de camas por autoridades estatales y municipales, mientras soldados trajeron a este lugar las respectivas colchonetas y cobertores.

Para la revisión del albergue, cuerpos policiacos cerraron momentáneamente el tránsito de vehículos en calles aledañas al centro educativo.
Si resultara necesario, en San Pedro Cholula podrían instalarse otros refugios temporales en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 67, el bachillerato Sara María Basave, las secundarias Moisés Saenz y La Fragua, las primarias Emperador Cauhtemoc, Ignacio Allende, 5 de Mayo, Héroes del 5 de Mayo Ford 22, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Juan C. Bonilla.

Alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 3
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo se identificaron 16 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos en el Popocatépetl. Además, se registraron 4 sismos volcanotectónicos el día de ayer a las 10:17, 10:47, 11:59 y 13:04 h, con magnitud calculada de 1.4, 1.5, 1.7 y 1.3, respectivamente, y 813 minutos de tremor de baja amplitud, este episodio de tremor estuvo acompañado por la emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersaron hacia el este-sureste.

Durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter.

En el transcurso de esta mañana se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección noreste.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario