MÁS CONTENIDO

martes, 16 de abril de 2019

ESPECIALISTAS SE REUNIRÁN EN CHOLULA PARA ANALIZAR LA CONQUISTA DE MÉXICO

El lunes 29 de abril se presentará una recopilación de textos sobre la Matanza de Cholula en la biblioteca pública de San Andrés Cholula 


+ EXTRA
Cholula | En cinco escenarios de San Andrés y San Pedro Cholula, autoridades de estos municipios realizarán un ciclo de conferencias y un simposio para analizar el proceso histórico de México, tras la llegada de Hernán Cortés hace 500 años.

El coloquio Pensar La Conquista V Centenario 1519-2019 se desarrollará del domingo 21 de abril al miércoles 8 de mayo en el Museo Regional, en la biblioteca y en la Casa de Cultura de San Andrés Cholula, así como en la Biblioteca Franciscana del convento de San Gabriel y en el Museo de la Casa del Caballero Águila, éstas dos últimas ubicadas en San Pedro Cholula.

Entre los ponentes se encuentran historiadores reconocidos como Enrique Flores Cano y Guy Rozat, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre las actividades, el lunes 29 de abril se presentará una recopilación de textos sobre la Matanza de Cholula en la biblioteca pública de San Andrés Cholula.

El director de Cultura de San Andrés Cholula recordó que este año se conmemora el quinto centenario del desembarco de Hernán Cortés en al isla de Cozumel y Veracruz, así como el largo recorrido que realizó en territorio mesoamericano hasta llegar a la gran Tenochtitlan.

Después de cruentas batalas y un prolongado sitio, Tenochtitlan fue finalmente sometida con la captura del joven emperador Cuauhtemoc en julio de 1521, reconociéndose a Hernán Cortés como goberndor y capital general de la Nueva España, recordó.

El origen de México como nación multicultural se gesta en esas primeras décadas del siglo XVI y se prolonga durante los siguientes 300 años de colonización en los que la Nueva España se ve inmersa en un intenso proceso de occidentalización en el gradualmente se mezclan las tradiciones europeas con las mesoamericanas, a través de complejos procesos de sincretismo religioso y mestizaje cultural, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario