MÁS CONTENIDO

miércoles, 24 de abril de 2019

AVANZA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA PROHIBIR USO DE POPOTES Y BOLSAS DE PLÁSTICO EN PUEBLA

+ Los Ayuntamientos emitirán reglamentos y programas municipales para aplicar la prohibición antes de seis meses, tras entrar en vigor el decreto 

+ EXTRA
Puebla, capital | Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó el dictamen con minuta de decreto para reformar y adicionar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla con la finalidad de prohibir el uso de popotes y bolsa de plástico de un solo uso.

En este sentido, la presidenta de la comisión, Nora Merino Escamilla señaló que mediante la participación y las mesas de trabajo que se realizaron con representantes de organizaciones civiles, de la iniciativa privada y de representantes estatales y municipales, Puebla será la entidad número 12 en contar con una reforma integral para evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso que será de vital importancia para el cuidado del medio ambiente.

Merino Escamilla señaló que con las reformas a le ley se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Asimismo, se establece que los establecimientos deberán incentivar y brindar las facilidades a los consumidores para que lleven sus propias bolsas reutilizables u otro tipo de bolsas que no sean de un solo uso, como bolsas de tela, canastas u otros, siempre y cuando sean de material reutilizable para fines de transportación de carga o traslado de productos.

En cuanto a la prohibición del uso o entrega gratuita u onerosa de popotes de plástico en los establecimientos, las reformas y adiciones a la ley excluyen los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.

Por otra parte, los Ayuntamientos deberán emitir los reglamentos y programas municipales que coadyuven en la prohibición y eliminación del uso de bolsas y popotes de plástico derivado de combustibles fósiles para lo cual tendrán un plazo no mayor a seis meses, una vez que entre en vigor el presente Decreto.

Para la transición progresiva de la sustitución y eliminación de bolsas de plástico se permitirá el uso de bolsas hechas con material biodegradable por un plazo de 18 meses, una vez que entre en vigor el Decreto.

En este sentido, las instituciones estatales correspondientes deberán implementar sistemas de estímulos fiscales y económicos a empresas y sistemas operadores del servicio de limpia que mantengan un compromiso ambiental para eliminar el uso de plásticos, así como apoyos para investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas fabricantes.

Durante su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez reconoció el trabajo histórico y la participación de las organizaciones no gubernamentales y las empresas poblanas para reformar la Ley que evite el uso de bolsas de plástico y popotes, para garantizar el cuidado del medio ambiente en la entidad.

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa Martínez reconoció el trabajo de la Comisión del Medio Ambiente para escuchar a todas las voces para reformar la Ley por lo que precisó la importancia de tener un tiempo de progresividad de 18 meses para la implementación de las reformas a la Ley.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo señaló que con estas reformas se buscan los ordenamientos legales para fortalecer el cuidado del medio ambiente sin afectar el desarrollo empresarial de la entidad. El legislador señaló la importancia de implementar programas para concientizar a la población sobre los problemas que se ocasionan al medio ambiente al utilizar bolsas y popotes de plástico de un solo uso.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Nora Merino Escamilla, Raúl Espinosa Martínez, Josefina García Hernández, Mónica Lara Chávez, Raymundo Atanacio Luna, Yadira Lira Navarro, Liliana Luna Aguirre y Juan Pablo Kuri Carballo, acordaron que en la próxima sesión se analizará un exhorto al Gobierno del Estado para que informe a esta Soberanía sobre el estado actual de la calidad del aire en Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario