MÁS CONTENIDO

viernes, 29 de marzo de 2019

DISPONIBLES 16 ALBERGUES EN CHOLULA EN CASO DE CONTINGENCIA VOLCÁNICA

+ EXTRA
Cholula | Al menos 16 escuelas y un auditorio de San Andrés y San Pedro Cholula serán habilitados como albergues temporales en caso de una posible evacuación de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

A estos dos municipios, llegarían vecinos de comunidades ubicadas en los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, así como de San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan.

Según el listado de refugios temporales validados y revisados para contingencia volcánica de la Secretaría de Salud, en San Pedro Cholula están preparados 12 planteles educativos: el Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA), el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 67, el bachillerato Sara María Basave, las secundarias Moisés Saenz y La Fragua, las primarias Emperador Cauhtemoc, Ignacio Allende, 5 de Mayo, Héroes del 5 de Mayo Ford 22, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Juan C. Bonilla.

Mientras que en San Andrés Cholula estarían listos el auditorio municipal, las primarias Paz Montaño y Adán Sanchez Flores, y el Centro Escolar Alfredo Toxqui.

En el listado también se contemplan dos instituciones educativas de Cuautlancingo: la primaria federal Miguel Hidalgo y el Centro de Desarrollo Comunitario.
Disponibles 205 refugios temporales para 124 mil personas
El gobierno del estado de Puebla informa que hay 10 rutas de evacuación que se utilizarían en caso de una evacuación hacia Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Puebla.

A San Pedro Cholula conduce la ruta dos que contempla a los municipios de San Nicolás de los Ranchos y Calpan, en donde se encuentran comunidades como Atzala, Ozolco y Xalitzintla. En tanto, la ruta 3 lleva a San Andrés Cholula, donde llegarían vecinos de Nealtican y Tecuanipan.

En total hay 205 refugios temporales con capacidad para 124 mil personas en escuelas, auditorios y salones sociales, ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla, los cuales están coordinados por la SEP y el DIF.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del mundo a través del monitoreo permanente de su comportamiento mediante las cámaras, las estaciones sísmicas, los GPS´s, a través del análisis de la ceniza, del análisis de los manantiales del agua del volcán, también a través de los sobrevuelos sobre el domo.

Hay todo un grupo de especialistas en torno al monitoreo del Popocatépetl, por lo que se pide a la población mantener la calma y estar atenta a la información oficial.

El semáforo de alerta volcánica en Fase Tres, significa actividad intermedia alta, es decir: crecimiento y destrucción de domos de lava; persistencia de fumarolas, gas, caída de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El Gobierno del Estado ha activado los protocolos de seguridad y se mantiene alerta y en estrecha coordinación para garantizar la tranquilidad de la sociedad ante una eventual contingencia.

En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; no actividades al aire libre; barre y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; mantener a las mascotas en lugar techado al igual que su alimento; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario