MÁS CONTENIDO

jueves, 14 de febrero de 2019

PIDEN DIPUTADOS DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD AL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS Y PIRÁMIDE DE CHOLULA

+ EXTRA
Ciudad de México | La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Cultura a inscribir a la Gran Pirámide de Cholula y al Santuario de los Remedios, situados en Cholula, Puebla, en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El exhorto surgió a partir de un punto de acuerdo que presentó la diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES), el cual fue modificado por el Pleno, a propuesta del diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura.

El documento fue aprobado por el Pleno Cameral, en votación económica, como de urgente resolución.

En su justificación, la legisladora Salvatori Bojalil indicó que la Gran Pirámide, localizada en el municipio de San Andrés Cholula y el Santuario de los Remedios, ubicados en San Pedro Cholula, cumplen con los criterios y características para ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Los habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula buscan que estos monumentos, conjuntos, sean considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un bien cultural, arqueológico, histórico que ha forjado la cosmogonía y la cosmovisión de los habitantes que comparten y resguardan tan importante monumento arqueológico y religioso para los cholultecas, para México y el mundo”, externó.

“Los cholultecas buscan conseguir esa declaratoria para contribuir a la conservación, rehabilitación, recuperación, restauración y preservación de las características de estos entornos y su valor universal excepcional”, agregó.

La Gran Pirámide es producto de, por lo menos, cuatro fases constructivas a lo largo de casi 10 siglos (del 200 A.C. al 800 D.C.). Entre los edificios interiores, de diversos estilos y dimensiones, sobresalen: uno con pintura mural en los tableros, en la cual se representan insectos, cuyas caras asemejan a cráneos humanos; y otro construido alrededor del año 300 D. C., que probablemente sea la estructura más peculiar de Cholula, ya que se encuentra escalonada por los cuatro lados, un rasgo poco común en la arquitectura mesoamericana.

El Santuario de los Remedios ocupa dentro de la cosmogonía de los cholultecas un lugar sin precedente. Es símbolo de veneración, de fe, de identidad, de cultura, de tradición, de religión y política.

El punto de acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura para que, a través del INAH, en coordinación con la SEP, solicite al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la inscripción de la Gran Pirámide de Cholula y al Santuario de los Remedios en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.