MÁS CONTENIDO

viernes, 1 de febrero de 2019

HISTORIA DE LA MAYORDOMÍA DEL NIÑO DIOS DEL BARRIO DE SANTA MARÍA XIXITLA



Doctora, Margarita Tlapa Almonte

En el ciclo festivo del sistema de cargos de los barrios de San Pedro Cholula, una de las celebraciones más importantes dentro de la iglesia católica y de las mayordomías mayores y menores son las Fiestas de Navidad, dentro de las que se encuentran la Pasadita del Niño Dios, las Posadas, la Acostada del Niño Dios, la Levantadita el 6 de enero y la Entregada o Presentación al Templo.

En cada barrio las diversas festividades las organizan los mayordomos de barrio y/o los mayordomos de Niño Dios en algunos de los barrios, en coordinación con la comunidad de barrio.

Dada la riqueza de nuestras tradiciones, en esta ocasión nos enfocaremos a una de las mayordomías menores de barrio más antiguas en San Pedro Cholula. Se trata de la Mayordomía del Niño Dios del barrio de Santa María Xixitla.

Esta mayordomía tiene un antecedente de aproximadamente cien años de su fundación. Inicialmente, una persona del barrio de Jesús Tlatempa donó el Santo Niño Dios a unos músicos filarmónicos del barrio de Santa María Xixitla para venerarlo y adorarlo por ser milagroso. Los músicos a quienes se donó el Santo Niño Dios en 1881 para confiar y encargar la fe y devoción fueron Juan Arrieta, Canuto Xique, Telesforo Xique, Jesús Minto y Evaristo Minto, entre otros. Se conformó una Hermandad. Sus miembros tenían la responsabilidad de pasar la visita de casa para que las familias del barrio de Santa María Xixitla adoraran al Niño Dios.

Por lo milagroso que era el Santo Niño, la devoción y fe acrecentó, por lo tanto visitaba a devotos de los barrios de San Cristóbal Tepontla, Jesús Tlatempa, Centro de Cholula y San Matías Cocoyotla.
El número de devotos incremento y se institucionalizo el día 2 de febrero como la Festividad del Niño Dios en el barrio de Santa María Xixitla. Siendo reconocido como el Niño Músico, Niño de los Filarmónicos, Niño Peregrino y era considerado muy milagroso porque cuando alguna persona enfermaba,  sanaba a los enfermos o los quitaba de sufrir, es decir morían. 

Al paso del tiempo los miembros fundadores de la Hermandad del Santo Niño Dios (hermanos) fueron muriendo. Por lo tanto, nuevos miembros integraron la Hermandad del Santo Niño Dios, entre ellos los señores Pascual Saucedo, Juan Juárez, Lucio Juárez, Ismael Juárez, Anastasio Juárez, Gabriel Cortez, Andrés Xochipani, Concepción Ixca, Feliciano Hernández y Luis Cuahonte. Todos ellos, siguieron con la tradición heredada por sus antecesores: pasar la visita del Santo Niño a los feligreses de casa en casa. Conformaron una Mesa Directiva quienes establecieron y organizaron las dos festividades que actualmente realiza la Mayordomía del Santo Niño, además de la Acostada del 24 de diciembre, siendo a su vez los responsables de ver a los padrinos y realizar la Coronación del 30 de abril. Siendo los últimos miembros de esta mesa directiva Pascual Saucedo, Carlos Toxqui y Anastacio Juárez.
Para 1982 se celebró con toda solemnidad el Centenario de la Hermandad, la Santa Misa estuvo a cargo del Arzobispo de Puebla Rosendo Huesca. En años posteriores surgió un conflicto que originó que el Santo Niño pasara a la iglesia en el año de 1986. Para 1988 los principales acordaron realizar el cargo de la mayordomía menor del Santo Niño Dios. Cada dos años corresponde la festividad a los calpullis de Ocotlan y Pilopa, y como es costumbre corresponde buscar mayordomo, quien actualmente es el indicado de realizar las festividades del 30 de abril y del 2 de febrero, además de buscar a padrinos de la Coronación del Niño y de la Acostadita. Quien busca el mayordomo en cada calpulli es el Principal Mayor. En el caso de la mayordomía menor del Santo Niño por el calpulli de Ocotlan, el principal mayor José Toxqui Perez, quien buscó la mayordomía del Santo Niño 2018-2019, siendo los principales Emelia Tototzintle Toxqui y Justino Saucedo Tototzintle, quienes durante este periodo dieron servicio y seguimiento cumpliendo con servicio, ciclo festivo y evangelización de la comunidad del barrio de Xixitla a través de cada una de las tradiciones y costumbres que corresponden al cargo.

Este 2 de febrero finalizan las Fiestas de Navidad con la Presentación de Jesús al Templo. Una tradición católica que recuerda que en la Ley de Moisés escrita en el Levítico, los judíos deberían de presentar a sus primogénitos en el templo y sacrificar un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no deberían de tener defectos. Esta ceremonia se realizaba 40 días después del nacimiento del Niño, cuando la madre había eliminado cualquier rastro de sangre postparto por considerarse impura. Jesús fue presentado al templo por María y José 40 días después del 25 de diciembre. En el templo se encontraba Simeón, quien aún ciego reconoce que María llevaba al Mesías en sus brazos y pronunció las siguientes palabras:

“Ahora sí me puedes llevar porque mis ojos han visto al salvador de Israel que será gloria para Israel y contradicción para muchos”. Y dirigiéndose a la virgen dijo: “Y a ti una espada de dolor te atravesará el corazón”.

Este es el antecedente de la celebración del día 2 de febrero Día de la Candelaria.
Los mayordomos del Santo Niño 2018-2019 Emelia Tototzintle Toxqui y Justino Saucedo Tototzintle invitan a la Misa que se llevará a cabo el 1 de febrero al llevar a la Sagrada Familia al barrio de Santiago Mizquitla, donde se realizará una Misa a las 19:30 horas donada por la madrina la niña Iyari Soto Zamora, su mamá Angélica Zamora Tototzintle, su abuelita Estela Chilaca y familia para posteriormente regresar al barrio de Santa María Xixitla a la Serenata o Candiles y posteriormente convivir con el tradicional mole de resorte.

El día 2 de febrero la Sagrada Familia partirá en Procesión junto con mayordomos entrantes y salientes del Santo Niño, principales, mayordomos de barrio, mayordomos de cargos menores y la comunidad del barrio de Santa María Xixitla hacia su templo, donde se realizar la Misa de Cambio de Mayordomía y de la Presentación a las 12:00 horas. Posteriormente, la Bendición de ceras, romero y semillas de maíz y frijol principalmente para la buena cosecha. Al terminar los mayordomos se dirigirán con los mayordomos entrantes al rodeo y el helado, para posteriormente finalizar en la casa de los mayordomos salientes Emelia Tototzintle Toxqui y Justino Saucedo Tototzintle, quienes brindarán para convivir el pan y la sal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario