MÁS CONTENIDO

jueves, 24 de enero de 2019

YA TRABAJAN PARA REDUCIR USO DE PLÁSTICO Y UNICEL EN PUEBLA Y CHOLULA

+ EXTRA
Puebla, capital | En coordinación con asociaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente y los ayuntamientos de la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, el Congreso del estado prepara la modificación o creación de una ley que obligue a la población a disminuir el uso de las bolsas de plástico y recipientes de unicel.

Representantes de estas agrupaciones y autoridades municipales se reunieron con la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Nora Merino Escamilla (Encuentro Social) y la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) con el propósito de enriquecer la iniciativa para reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado.

Estuvieron, entre otros miembros de Greenpeace y Dale la Cara al Atoyac, así como la directora de Medio Ambiente de San Pedro Cholula, María Concepción Morales y el regidor de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopol.

Durante esta mesa de trabajo denominada “Plásticos de un solo uso”, la diputada Nora Merino precisó que gracias a la aportación de estas organizaciones y ayuntamientos se tomaron propuestas importantes para la conformación de la nueva ley en la materia, que permitirá reformar el artículo 40 Bis, con el propósito de no sólo “recomendar” la disminución del uso de bolsas de plástico, sino de prohibir el plástico de un solo uso, de manera onerosa o gratuita.

Además, se especificarán multas o sanciones a los comercios, de acuerdo a una clasificación específica, para evitar el uso de este material que contamina el medio ambiente.

También se acordó que la Comisión trabajará en la preparación de un exhorto para que los ayuntamientos puedan homologar sus reglamentos municipales, así como un llamado a las autoridades estatales para que inicien campañas de difusión encaminadas a que la población disminuya y evite el uso de bolsas de plástico y recipientes de unicel.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente reconoció la aportación del ayuntamiento de Puebla a través de la secretaria General, Liza Aceves López y el director Jurídico, Edgar Damián Romero, quienes presentaron su propuesta de Dictamen para reformar el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla en materia de regulación del uso de bolsas de plástico, que también establece sanciones para los negocios que violen el reglamento, lo que permite enriquecer la Ley en la materia que se está conformando en el Congreso Local.

De Igual manera, la directora de Medio Ambiente de San Pedro Cholula, María Concepción Morales reconoció la labor del Congreso del Estado en la elaboración de este nuevo ordenamiento legal, y refrendó el compromiso para trabajar y sumarse al trabajo en favor del medio ambiente.

Asimismo, el regidor de Desarrollo Urbano del Municipio de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopol, señaló que están trabajando en una reglamentación para la prohibición del uso del unicel, así como en la implementación de una campaña para evitar el uso de recipientes de este material en eventos públicos del ayuntamiento.

En representación de Greenpeace, Aleida Lara precisó que celebran las propuestas realizadas en la mesa de trabajo, que permite trabajar puntualmente en la reglamentación y la concientización para evitar el uso de plásticos no sólo en los consumidores, sino en el sector empresarial.

La representante de Greenpeace propuso establecer un incentivo a la investigación e innovación para la elaboración de nuevos empaques y embalajes amigables con el medio ambiente, que permita atacar el problema de raíz, por lo que reconoció la labor del Congreso para tomar en cuenta las propuestas de las organizaciones y asociaciones civiles a favor del medio ambiente.

En representación de la Asociación Civil, Dale la Cara al Atoyac, Verónica Mastretta señaló la importancia de elaborar un nuevo ordenamiento legal para que el llamado a no usar bolsas de plástico no sólo sea un exhorto, sino que esté acompañado de un marco jurídico que permita a los municipios atacar este problema, con multas y sanciones. Asimismo, solicitó trabajar en el modelo de recolección de los desechos que permita un reciclado efectivo de la basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario