MÁS CONTENIDO

lunes, 14 de enero de 2019

DETECTAN INCONSISTENCIAS EN MANEJO DE 143 MILLONES DE PESOS EN ANTERIOR AYUNTAMIENTO DE CORONANGO

+ EXTRA
Coronango | Por unanimidad, el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Entrega-Recepción con observaciones por 143 millones de pesos, más lo que se pueda ir acumulando en las siguientes semanas, aseveró el presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle.

Acompañado por la tesorera Silvia Toxqui Fabian y el contralor Antonio López Espinosa, el edil destacó las presuntas irregularidades en obra pública por cerca de 83 millones de pesos, así como la adquisición de vehículos -un marca Kia, una Suburban y una Pathfinder- por tres millones de pesos que no se encuentran y se tiene registro que la Suburban fue rematada de 1.8 millones de pesos -que era su precio- a 981 mil pesos, y que se presume era utilizada por la ex presidenta municipal.

“Independientemente del trabajo que tenemos como gobierno no quitaremos el dedo del renglón. Daremos seguimiento y estaremos pendientes que las observaciones lleguen a la Auditoría Superior del Estado (ASE), se hagan los procedimientos y que se sancione el actuar indebido, ilegal e inmoral que tuvieron las autoridades pasadas”.

Otras irregularidades detectadas son que en los últimos cuatro días de la anterior administración se realizaron transferencias bancarias para el pago de 9 obras por un monto de 12.3 millones de pesos, de las cuales no se proporcionaron los expedientes de la obra que amparen dichas erogaciones.

Llama la atención que no es posible verificar el pago a personal durante la administración 2014-2018 debido a que no hay recibos de nómina ni CFDI. El gobierno anterior manifestó que había 233 empleados en plantilla de los cuales sólo se proporcionaron 50 expedientes, por lo que el resto no se tiene manera de comprobar el pago que recibían o si en verdad existían dichas personas, además de que no hay expedientes de regidores y directores.

La Comisión del Proceso de Entrega-Recepción no recibió los padrones de contribuyentes de predial, giros comerciales, servicio de agua. Tras buscarse se encontraron de los últimos dos, pero sin la información suficiente que hiciera posible su identificación.

Tampoco existen expedientes técnicos ni documentación que soporte las obras públicas realizadas en 2018 y estan incompletos los de 2017 y 2016.
De acuerdo a las observaciones hechas, en 2018 se dio mantenimiento a 27 vehículos por un monto de 1.8 millones de pesos, es decir, que durante 10 meses a cada unidad se le invirtieron en promedio 68 mil pesos, sin embargo la mayoría de las unidades fueron recibidas en estado pésimo y otras inservibles. Además, los vehículos propiedad del municipio no cuentan con tarjeta de circulación, póliza de seguro y verificaciones actualizadas.

Antonio Teutli detalló que tras el exhaustivo trabajo por parte de los integrantes de la Comisión del proceso de Entrega-Recepción no hay evidencia comprobatoria de 1.3 millones de pesos para el pago de servicios legales, contabilidad, auditoria y relacionados. No hay comprobación de 3.1 millones de pesos de la cuenta de ayudas sociales, a instituciones sin fines de lucro y a personas, es decir, donaciones.

En el DIF no se encontró evidencias de bases de datos sobre beneficiarios en atención médica, psicológica, jurídica y entrega de despensas y estancia de día. Se detectó la manipulación de diversos trámites catastrales y no se entregó relación detallada de altas de los fraccionamientos.

Se identificaron donaciones de parcelas al Ayuntamiento de Coronango y no se realizó el respectivo traslado de dominio de predial y catastro. Por dicha enajenación de bienes se le exentó de pago ISABI municipal sin razón y sin fundamento alguno, así mismo no es posible validar el valor catastral de dichos inmuebles, por lo que existe la probabilidad de daño patrimonial al municipio y operaciones de fraude relacionados con transacciones de los bienes inmuebles.

El presidente municipal Antonio Teutli señaló que el siguiente paso es llamar a comparecer a la ex presidenta municipal y aseguró que su administración cumplirá con lo marcado en la ley para que pueda presentar las pruebas y solvente las observaciones hechas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario