MÁS CONTENIDO

lunes, 28 de enero de 2019

DESISTEN CANDIDATOS PERDEDORES DE IMPUGNAR ELECCIONES EN TONANTZINTLA

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Por intervención directa de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, candidatos inconformes con los resultados de las elecciones celebradas ayer domingo en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla desistieron de impugnar el proceso.

Después de convocar a una rueda de prensa para anunciar que intentarían echar abajo las votaciones, tocar las campanas de la iglesia, bloquear momentáneamente la carretera a esta comunidad y realizar una manifestación en la explanada principal, un grupo de vecinos y los aspirantes molestos reconocieron finalmente el triunfo de Pedro Vargas Tecuapetla de la planilla Juntos por el Progreso, quien obtuvo 459 sufragios a su favor.

Tras dialogar unos minutos en privado con la alcaldesa de San Andrés Cholula, Carlos Porquillo, Juan Palacios Naranjo, Alberto Valencia, Alejandro Armenta y Luis Alberto Quechol, quienes encabezaron las planillas Del Gallo, Movimiento, Desarrollo y Progreso, Tonantzin, Unidos Reconstruyendo Tonantzintla y Triangulo Verde, cambiaron radicalmente sus actitudes y anunciaron que aceptarían su derrota.

Al salir de la presidencia auxiliar de Santa María Tonatzintla, los candidatos inconformes se limitaron solo a decir que vigilarán de cerca al edil electo Pedro Vargas Tecuapetla. Aseguraron que estarán pendientes de su desempeño e impedirán que se despache con la “cuchara grande” porque estarán atentos de la aplicación de los recursos públicos que se asignen a esta población.

Inicialmente, los pobladores se manifestaron muy molestos y exigieron la repetición de los plebiscitos con el argumento de presuntas irregularidades como boletas duplicadas, compra de votos y favoritismo de las autoridades municipales hacia Vargas Tecuapetla.
Denunciaron que el ayuntamiento que organizó el proceso entregó los nombramientos de sus planillas hasta las 10 de la noche del sábado, previo a las elecciones, por lo que no tuvieron tiempo para coordinar a sus representantes de casillas.

Mientras se escuchaban las campanas de la iglesia, advirtieron que impedirían la toma de protesta del presidente auxiliar electo porque el pueblo ya estaba “harto de engaños” y “había despertado”.

Los pobladores y los candidatos perdedores mantuvieron el espíritu combativo hasta que dialogaron con la alcaldesa de San Andrés Cholula, quien negó irregularidades y favoritismo en las votaciones de ayer domingo.
Karina Pérez Popoca exigió a los aspirantes asumir su derrota y cumplir con los compromisos firmados en su registro porque de ninguna manera permitiría la repetición de los plebiscitos. Al mismo tiempo, ofreció integrarlos a los comités de participación ciudadana que serán creados para trabajar en conjunto con las nuevas autoridades auxiliares y municipales.

Al afirmar que no hubo "mano negra" en el proceso electoral en Tonantzintla, garantizó que el nuevo presidente auxiliar será supervisado y aplicará los mismos programas y reglas de operación que el ayuntamiento.

Después de sostener una plática por momentos ríspida con el grupo de aproximadamente 200 pobladores, Karina Pérez Popoca anunció que se comprometió con los candidatos que estaban molestos a impulsar un proyecto de desarrollo económico y turístico para Tonantzintla y Acatepec, a fin de reactivar económicamente estas dos comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario