martes, 4 de diciembre de 2018

PERMISO DEL AYUNTAMIENTO AL FESTIVAL CATRINA VIOLA LEYES FEDERALES

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Video: Cholula Viva y Digna | Al manifestarse indignados por la autorización del festival Catrina Fest sobre suelo arqueológico, el asesor jurídico del gobierno municipal, Adán Xicale Huitle, junto con integrantes de Cholula Viva y Digna, afirmaron que el permiso es violatorio de las leyes federales que protegen el patrimonio prehispánico.

A través de un boletín de prensa, Adán Xicale Huitle y su hijo, Paul Xicale Coyopol, así como Refugio Paisano Cuautle, quienes fueron perseguidos y encarcelados por oponerse a la afectación del sitio arqueológico, exigieron a la administración de Karina Pérez Popoca transparentar los permisos, pues hasta el momento desconocen los argumentos y facultades para otorgarlo.

Tras demandar la cancelación del concierto, puntualizaron que estas diferencias con las actuales autoridades no representa un rompimiento ni con el ayuntamiento, ni con el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional.

A continuación se reproduce textualmente el boletín enviado por los activistas:

Foto: Günter Petrak
(No son válidos ni justificados ) ..Los argumentos de beneficio al erario, de que los empresarios de Monterrey quebrarían si no se realiza, de que el INAH otorgó el permiso, de que será el último evento, de que es un problema heredado por el anterior ayuntamiento, de que lo autorizaron los regidores del ayuntamiento, o de que hoy se gobierna para todos y no solo para un grupo, u otra razón.

Afirmamos que ninguna justificación es válida ni contundente para deslindarse o justificar el permiso otorgado al Catrina Fest. No han mostrado quién solicitó el permiso y el argumento invocado, cuándo lo otorgaron, quién lo otorgó y si el funcionario tiene facultades para otorgarlo, ni conocemos las justificaciones para dicho permiso por el INAH. Exigimos que se transparente dicho procedimiento mostrando los documentos.

La presidenta ni los regidores dan argumentos arqueológicos, antropológicos, históricos, sociales, de respeto al uso de suelo o de impacto ambiental como Pueblo Mágico, que prueben y garanticen que no habrá daño a la estructura piramidal ni al Tlachihualtepetl, donde se asienta el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Manifestamos nuestra indignación porque fue un error otorgar el permiso y los miembros de Cholula Viva y Digna que participamos en Morena para contribuir al triunfo de Karina y al ayuntamiento emanado de Morena, nos sentimos indignados.

El permiso otorgado en suelos sagrados de la zona arqueológica de Cholula es endeble y violatorio del Decreto por el que se declara Zona de Monumentos Arqueológicos el área conocida como Cholula, ubicada en los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, del año 1993; a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; así como al Reglamento de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de San Andrés Cholula, al decretarse a CHOLULA PUEBLO MÁGICO. Disposiciones jurídicas que obligan a las autoridades federales, estatales y municipales, así como la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, y a los particulares, que eviten alguna situación que ponga en peligro la zona arqueológica; así como para realizar cualquier acción, se debe realizar un procedimiento administrativo para demostrar la no afectación arqueológica. Trámite que no se cumplió.

Por ello, solicitamos de la autoridad municipal que recapacite y no siga violando el decreto y leyes que protegen la zona arqueológica, suspendiendo definitivamente el permiso otorgado o se pondrá en evidencia que una cosa dice Karina y otra hace.

Es muy importante aclarar que estamos indignados y exigimos la suspensión del evento; que tenemos puntos de vista contrarios sobre este tema, pero no es razón suficiente para romper nuestra amistad y nuestro objetivo principal de impulsar el proyecto de gobierno de izquierda enarbolado por Morena, pues hay muchos asuntos también importantes que juntos debemos atender y enfrentar. No hay una división en el gobierno municipal, seguimos unidos y seguiremos expresando nuestras diferencias en diversos temas en beneficio de nuestro pueblo.

CHOLULA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE.
San Andrés Cholula, a diciembre 3 de 2018.
MIEMBROS DE CHOLULA VIVA Y DIGNA.

         Refugio Paisano Cuautle.       Alejandro Paul Xicale Coyopol.
         Adán Xicale Huitlé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario