jueves, 29 de noviembre de 2018

SIEMPRE SI, AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS AUTORIZA FESTIVAL MUSICAL EN ZONA ARQUEOLÓGICA

Comenzaron a llegar baños portátiles y plantas de luz para concierto que se llevará a cabo el 8 de diciembre sobre la zona arqueológica
+ EXTRA
San Andrés Cholula | Por última vez, el ayuntamiento permitirá la realización del Festival Catrina sobre suelo arqueológico este 8 de diciembre.

Dos semanas después que el síndico, Josué Xicale Coyopol, afirmó que la administración municipal había negado el permiso para el concierto, a fin de cuidar el patrimonio prehispánico y no poner en riesgo el santuario de la Virgen de Los Remedios, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca reconoció que sí será autorizado, a fin de asegurar la derrama económica que representa la asistencia de unos 30 mil espectadores.

Dichos recursos -explicó- serán destinados a la rehabilitación de la unidad deportiva Quetzalcoatl que se encuentra a un costado del sitio donde se llevará a cabo la presentación de una treintena de grupos de pop y rock.

Sin embargo, sostuvo que éste será el último concierto de este tipo que se realizará sobre vestigios prehispánicos y, esta vez, su desarrollo será vigilado por Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad con la intención de mantener el orden y preservar el patrimonio arqueológico y edificado que se encuentra a unos metros.

Karina Pérez Popoca sostuvo que la derrama económica que representará el Festival Catrina será hecha pública en su momento, en un ejercicio total de transparencia, aunque se abstuvo de mencionar el monto de los permisos que ha pagado o pagarán los organizadores del concierto que se llevará a cabo en una semana.
Hace un año, la asociación civil Cholula Viva y Digna, de la cual formaba parte la actual alcaldesa de San Andrés, se opuso rotundamente a la realización del festival Catrina con el argumento de que ponía en riesgo las estructuras prehispánicas y el santuario de la virgen de Los Remedios, que resultó afectada por el sismo de septiembre de 2017.

Entre los opositores se encontraba Adán y Josué Xicale, actual síndico municipal, quienes se presentaron en el lugar y repudiaron el cierre al tránsito de un área federal, así como la tala de árboles por la instalación de los escenarios, equipo de sonido y la explanada para el público.

Cabe resaltar que este fin de semana, enviados del Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisarían los campos, situados frente al Patio de Los Altares, donde se llevará a cabo el concierto, con la intención de evaluar si se entregaba el permiso necesario. Pero, la autorización ha sido otorgada ya por el ayuntamiento emanado de la coalición Juntos Haremos Historia.

También hay que señalar que los organizadores del festival Catrina nunca contemplaron la posibilidad de cambiar de sede, pues mantuvieron la promoción y venta de boletos, e incluso difundieron la lista de grupos que se presentará en cada uno de los tres escenarios que se montarán alrededor de la zona arqueológica y bajo el santuario de la Virgen de Los Remedios.
Más información y videos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario