martes, 27 de noviembre de 2018

AYUNTAMIENTO TOMA POSESIÓN DE OBRA QUE DEJÓ INCONCLUSA LEONCIO PAISANO

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Ante un fedatario público, el ayuntamiento tomó posesión esta mañana del terreno y las obras de construcción del DIF Municipal, instalaciones a las que se destinaron recursos públicos por 54 millones de pesos y que el ex alcalde Leoncio Paisano Arias debió entregar desde hace cinco meses.

Funcionarios municipales aseguraron el predio y el inmueble inconcluso, al tiempo de declarar la rescisión del contrato a la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos que argumentó insolvencia para concluir los trabajos, a pesar de que recibió la mayor parte del presupuesto.

De acuerdo con regidores, secretarios y directores del área de obra pública que asistieron a la diligencia la obra presenta un avance físico y global de entre 39 y 65 por ciento que representa una aplicación de aproximadamente 33 millones de pesos.

Los fondos liberados y no aplicados tendrán que ser devueltos por la constructora, más intereses y cargas financieras, generados desde la fecha en que fueron pagados.

El edificio se encuentra prácticamente en obra negra, sin pisos, instalaciones eléctricas ni sanitarias, así como la falta de plafones y equipamiento en los baños. En una de las secciones se observa una tina de hidromasaje, aparentemente concluida, pero con aguas negras acumuladas e incluso fauna nociva.


Según funcionarios de la actual administración municipal, el proyecto fue contratado en octubre de 2017 con fecha de término al 30 de enero de 2018. Sin embargo, la empresa a cargo obtuvo una primera prórroga para el 30 de junio y posteriormente otra para el 15 de diciembre de este año, modificaciones hechas mediante convenios atípicos que estarían al margen de la ley.

Ante el escaso avance en los trabajos, la administración de Karina Pérez Popoca decidió tomar en resguardo la obra, a fin de revisar con exactitud los avances físicos y tomar medidas legales para asegurar su terminación a través del cobro de las fianzas contempladas en la Ley de Obra Pública, y en su caso determinar responsabilidades administrativas e incluso penales por parte de servidores públicos de la gestión anterior.
El 22 de noviembre del 2017, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, y la presidenta del DIF Estatal, Dinorah López de Gali, colocaron la primera piedra del nuevo DIF Municipal y del CRI en un predio de aproximadamente 4 mil 600 metros cuadrados, ubicado en la 3 Sur y 19 Poniente de la cabecera municipal.

El inmueble planeado consta de dos plantas. En la primera se ubicaría la coordinación de asistencia alimentaria, área médica para estudios de mastografía, ultrasonido, núcleo básico, nutrición, estomatología, dental, ginecología, psicología, primeros auxilios y trabajo social.

Además, se planeaba instalar el Centro de Rehabilitación Integral con espacios para médico general, odontólogo, psicólogo, archivo, médicos especialistas en rehabilitación, comunicación humana, médico ortopedista, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y terapia física, así como mecanoterapia, hidroterapia y cámara multisensorial.

En la planta alta estarían oficinas de presidencia, coordinación general, coordinación de desarrollo comunitario, coordinación jurídica, coordinación de desarrollo familiar, clínica de atención y prevención al maltrato, así como espacios para alojar talleres de teclado y guitarra, estilismo, cocina, corte y confección, bordado, pintura, manualidades, módulos y sanitarios, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario