lunes, 22 de octubre de 2018

CUATRO MIL TONELADAS DE CEMPASÚCHIL PINTAN DE AMARILLO LOS CAMPOS DE CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Alrededor de cuatro mil toneladas de Cempasúchil serán cosechadas en los campos de la región para su comercialización en esta temporada de Muertos.

Después de la zona de Atlixco, donde se recolectan cerca de 6 mil 500 toneladas, Cholula es la segunda productora de esta flor en la entidad, donde se siembran y recogen poco más de 17 mil toneladas, cantidad que, a su vez, representa las dos terceras partes de la producción nacional.

En entrevista, el representante del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, Andrés Zaca Nayotl, comentó que la siembra del Cempasúchil –flor de 20 pétalos en náhuatl- inicia desde agosto y para estas fechas los campos de la región ya están pintados de amarillo.

En San Pedro Cholula, el cultivo se lleva a cabo principalmente en las juntas auxiliares, como San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, Santa María Acuexcomac y San Francisco Cuapa.

La producción se comercializa en la central de abasto, tanto de Puebla como de la ciudad de México, así como en mercados locales y de otras entidades del país, mencionó.

Zaca Nayotl apuntó que 96 por ciento se utiliza en esta temporada de muertos para adornar los altares y las entradas de las casas, marcando el camino que deben seguir los familiares fallecidos que llegan cada año a visitar las ofrendas.

El restante se ocupa en la industria de cosméticos, avícola y medicina, comentó el representante del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, originario de San Agustín Calvario.

Los precios de los manojos de esta flor se determinan de acuerdo con la oferta y la demanda, y al parecer este año serán convenientes para los campesinos. El año pasado, el manojo de flor osciló en los 50 pesos, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario