martes, 30 de octubre de 2018

CON OREJA AMPUTADA, RESCATAN A SECUESTRADA EN CAMINO REAL A MOMOXPAN

+ EXTRA
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla rescataron con vida -aunque con parte de una oreja amputada- a una mujer privada de la libertad el pasado 19 de octubre en el Camino Real a Momoxpan, cerca del periférico ecológico.

La víctima de 38 años de edad, vecina de San Pedro Cholula, recibe atención integral por parte de personal especializado, después de ser liberada por agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en una casa de seguridad ubicada en la colonia Las Cruces de San Salvador Chachapa en el municipio de Amozoc.

Por el plagio, fueron asegurados seis sujetos de 20 a 38 años de edad, aparentemente involucrados en un secuestro similar en Huejotzingo y otros cinco en ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. En Puebla, habían comenzado a operar como banda a finales del mes de julio.

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla y Fiscal de Investigación Metropolitana, se comprometió a continuar acciones para procurar justicia principalmente ante ilícitos que más lastiman a la ciudadanía.

Ante la denuncia presentada por los familiares el mismo día del secuestro, la Fiscalía General del Estado de Puebla estableció que la víctima salió de su domicilio a bordo de su camioneta para llevar a su hijo a la escuela, y de regreso a su casa la interceptaron tres vehículos, dos de los cuales simularon un accidente para impedir que alguien pudiera auxiliarla. Metros adelante fue interceptada y privada de la libertad.
Alrededor de medio día, la familia recibió llamada de un sujeto que exigía cinco millones de pesos a cambio de la liberación. Con los datos que se tenían hasta el momento, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, que encabeza Fernando Rosales Solís, desarrolló acciones de inteligencia y campo que permitieron rastrear y ubicar las unidades utilizadas el día de los hechos. También se identificó a tres sujetos que participaron al momento en que privaron de la libertad a la víctima.

Dentro de la negociación con más de 32 llamadas telefónicas, se incluyó el envío de diversos videos en los que los presuntos responsables golpean a la víctima y en uno le amputan parte de la oreja, desde la zona superior hasta el lóbulo.

Al continuar la indagatoria, se localizaron domicilios utilizados por la banda delincuencial y tras el peligro inminente de que le causaran más daño, se implementó un dispositivo para ubicar la casa de seguridad.

El operativo inició con el seguimiento de los probables responsables desde los alrededores de la colonia Castillotla, al sur de la ciudad de Puebla, hasta la casa de seguridad que se ubica en la privada 29 de Abril, Col. Las Cruces en San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc.

Durante el rescate realizado el 29 de octubre, los presuntos delincuentes enfrentaron a la autoridad al abrir fuego, sin embargo los agentes de la FISDAI estaban imposibilitados a repeler la agresión porque la afectada seguía al interior del inmueble. Se intervino sometiendo a los captores sin detonaciones al implementar un elemento distractor que permitió el ingreso por la parte trasera.

La ahora rescatada estaba esposada y vendada en el segundo piso del inmueble, recibió de inmediato atención médica y psicológica, se le trasladó a un hospital cumpliendo los protocolos de atención a víctimas en materia de secuestro y fue dada de alta.
El resultado de la intervención fue de seis sujetos asegurados:

Samuel N. de 37 años, originario de León, Guanajuato, y vecino de Ciudad Nezahualcóyotl.
José Carlos N. de 38 años, originario y vecino de Ciudad Nezahualcóyotl.
José Ángel N. de 31 años, originario de Puebla.
Samuel N. de 27 años, originario de Puebla.
Geovany N. de 20 años, originario y vecino de la Ciudad de México.
José de Jesús N. de 30 años, originario de Nogales, Sonora, y vecino de Puebla.

Se les aseguró un arma de fuego 380 con cinco cartuchos útiles y un automóvil Chevrolet Corsa negro, modelo 2005, con placas LYJ5042 del Estado de México; se confirma que esta unidad participó en los hechos delictivos.

El modus operandi de la red delictiva ya era investigado al relacionarse con la privación de la libertad de un joven de 27 años de edad, ocurrida en junio en Huejotzingo. Considerando que los captores conocían el ingreso de la víctima, la exigencia económica fue de diez millones de pesos, tras 46 llamadas y la entrega de un millón de pesos, el varón fue liberado, también lo habían lesionado al cortarle parte del lóbulo de la oreja.

Por su parte, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Fiscalía General, destacó: “No solo vamos a ir de frente contra la delincuencia en torno a los hechos delictivos cometidos, la instrucción es precisa respecto a la incautación de los bienes y la extinción de dominio de aquellos inmuebles en los cuales pudiera estar operando cualquier banda delictiva. Asimismo, la Fiscalía brinda todo el apoyo y atención a las víctimas del delito hasta su total recuperación y final reintegración en la sociedad”.

Los sujetos serán puestos a disposición del Juez de Control por el delito de secuestro agravado, cuya pena por lesionar a las víctimas de esa forma va de los 50 a 100 años de prisión.

Esta banda delictiva presuntamente empezó a operar en territorio poblano a finales de julio y ya está desarticulada. Se mantiene intercambio de información debido a que los asegurados podrían tener relación con al menos cinco secuestros más registrados en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario