jueves, 11 de octubre de 2018

CELEBRARÁN FIESTA DE LOS PUEBLOS INDIOS EN TLAXCALANCINGO

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Para confirmar que mantienen sus costumbres y tradiciones ancestrales, ante la pretendida conquista española y frente al embate de la modernidad, vecinos de este municipio y de la región celebrarán este 13 y 14 de octubre el Xochipitzahuac, la Fiesta de los Pueblos Indios, en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

La celebración que incluye danzas, cantos, sones y exhibición de artesanías se lleva a cabo desde hace dos décadas, a raíz de la expropiación de terrenos de esta comunidad para el desarrollo de proyectos comerciales e inmobiliarios.

La actividad principal será la interpretación del Xochipitzahuac, alrededor de las dos de la tarde del domingo 14 de octubre, que es un baile ritual con flores en honor a la madre tierra que, al igual que en las ocasiones anteriores, enmarcará la representación de una boda indígena, informaron organizadores y participantes Eufemia Cuaya, Miriam Vargas y Esteban Elías Coatl.

El Xochipitzahuac que solo se lleva a cabo cuando alguien se casa o muere tendrá lugar en el cerro Acahualtepetzin, ubicado a unos metros del centro de la comunidad, explicaron

En entrevista con Más Noticias, informaron que el festejo comenzará desde la noche del sábado con una velación a cargo de danzantes aztecas, previo a la ejecución de otras danzas a cargo de habitantes de Tianguismanalco y algunas juntas auxiliares del municipio de Puebla. Todos son vecinos de los pueblos, ninguno pertenece a grupos folclóricos o de ballet profesional, puntualizaron.

Se presenciará también una representación sobre el maíz, cantos en náhuatl, además de danzas de moros y cristianos, de jícaras y tecuanes

Los participantes recibirán alimentos de parte de los vecinos, mientras que los visitantes podrán adquirir a precios accesibles platillos tradicionales como alaches, frijoles con nopales, pipián y mole

Ese día los pobladores portan la vestimenta originaria y aprovechan para expresar su concepción sobre la vida, el medio ambiente, sus formas de organización y formación espiritual, destacaron Eufemia Cuaya, Miriam Vargas y Esteban Elías Coatl.
Al mismo tiempo, exhortan a los jóvenes a mantener presentes sus raíces, que porten sus ropas indígenas y participen en las actividades tradicionales.

Y, algo importante que deben saber los visitantes es que está prohibida la generación de basura y el uso de recipientes de plástico porque su movimiento cultural y de resistencia tiene, también, el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario