martes, 28 de agosto de 2018

LOGRA GOBIERNO DE CHOLULA SEGUNDO LUGAR ESTATAL EN TRANSPARENCIA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | El ayuntamiento ocupa el segundo lugar a nivel estatal en cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, informó el titular del área, Enrique Alfonso Rincón Domínguez, quien aseguró que ésta es una muestra del avance logrado por esta administración en dicha materia.

El funcionario municipal recordó que al iniciar la actual administración no existía el departamento de transparencia ni una página de información, por lo que inmediatamente se iniciaron los trabajos para cumplir con esta responsabilidad y en 2016 San Pedro Cholula fue ubicado en el quinto lugar y ahora subió a la segunda posición con 97 puntos.

Rincón Domínguez informó que dicha evaluación fue elaborada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), quien determinó en este año hacer la primera evaluación con puntuación para ver el cumplimiento de los sujetos obligados.

“En ese sentido, de la evaluación del primer trimestre del 2018, ITAIPUE determinó una puntuación ponderada para San Pedro Cholula de 97 puntos, lo que lo ubica en el segundo lugar entre los 15 municipios con más de 70 mil habitantes, así como entre los 217 Ayuntamientos”.

Esto demuestra -agregó- que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha tenido en los últimos cuatro años un gran avance en la materia, gracias a los trabajos que se han realizado y la voluntad de los titulares de este municipio.

El titular de Transparencia del municipio explicó que la evaluación fue determinada por la ley, en los lineamientos generales emitidos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y donde establece las obligaciones que deben de informar cada sujeto obligado, en este caso los Ayuntamientos debieron cumplir con lo establecido en los artículos 74, 77, 78 y 83 de la Ley de Transparencia y San Pedro Cholula lo hizo en un 97 por ciento.

Enrique Alfonso Rincón consideró que lo importante de esta evaluación es que San Pedro Cholula ha demostrado un gran avance y crecimiento, por lo que no descartó lograr el 100 por ciento para la evaluación del segundo trimestre del 2018

Es importante mencionar que a principios del mes de agosto el colectivo ¿Fuiste tú? ubicó al municipio de San Pedro Cholula entre las primeras 10 dependencias a nivel nacional que comprobaron de manera adecuada y sin irregularidades el dinero público durante el ejercicio fiscal 2016.

Bajo el título “No solo hay malas noticias, estas universidades y municipios sí manejaron bien el dinero público”, el colectivo analizó datos de mil 865 revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2016, por lo que elaboró una lista de las dependencias que “nos dan gusto”, donde universidades y municipios utilizaron de manera adecuada el dinero público.

En ese sentido, San Pedro Cholula saldó obligaciones financieras, pagos por agua, modernizó sus sistemas de recaudación y capacitó a sus policías con 55.78 millones de pesos, usando el dinero de manera adecuada, de acuerdo a lo reportado por la auditoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario