martes, 21 de agosto de 2018

GANAN ARTESANOS DE CHOLULA PREMIO NACIONAL DE LA CERÁMICA

+ EXTRA
Cholula | Artesanos del taller Xmucane, instalado en San Andrés, ganaron el primer lugar en la categoría Policromado del Premio Nacional de la Cerámica celebrado en Tlaquepaque, Jalisco.

El autor de la obra, Gregorio Mercado Morgan, informó que el galardón fue otorgado a un par de candelabros que representan la vida y la muerte.

Alrededor de 400 creadores de todo el país participaron en el certamen celebrado a finales de julio con el objetivo de promover y fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la cerámica contemporánea, así como contribuir a la permanencia y fortalecimiento de este patrimonio cultural ancestral mexicano.

El concurso es organizado por el gobierno de Jalisco y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

En entrevista con Más Noticias, Gregorio Mercado Morgan explicó que la pieza que llevaron a la competencia es un par de muertes gemelas, una adornada con tonos oscuros y aves de noche, y la otra de colores vivos y colibríes.

El taller Xmucane se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas, al final de la recta, en el andador tres, lote seis. Estos creadores cholultecas se encuentran los fines de semana en el corredor de la casa del Caballero Águila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario