martes, 28 de agosto de 2018

EL BARRIO DE SANTA MARÍA XIXITLA ESTÁ DE FIESTA


Dra. Margarita Tlapa Almonte

La Fiesta Patronal de Santa María Xixitla inicia el primer domingo de agosto con la misa del Menor Mayor, con una ceremonia solemne con cohetes, cantores, misa y flores. El mismo día por la tarde después de la comida, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, llevan la camita de la Virgen María con la madrina. A partir de ese día se realizan misas solemnes diarias con los menores un año antes.

Origen   
El barrio de Santa María Xixitla es uno de los cinco barrios fundadores de San Pedro Cholula con orígenes en la época prehispánica, es un barrio tolteca, fue conformado por uno de los 12 grupos toltecas que llegaron a la región de Cholula, específicamente los cuauhteca, quienes se ubicaron en una de las cinco áreas que ocuparon los toltecas chichimecas, particularmente en el área suroeste.

Formó parte de una de las cuatro parcialidades políticas dirigidas en forma radial del centro a la periferia hasta llegar a los límites de Cholula. Estaba dirigida por un tlatoque y diversos tecuctli, quienes contribuían a la unión interna, intrarregional a nivel político, económico, político, social y cultural, de la población quedando bajo la jurisdicción del Aquiach y Tlalchiach los señores universales, cada parcialidad gobernaba los tlatoque y eran subordinados a ellos los tecutli y los calpulli.

Antes de la llegada de los españoles los calpulli eran Ocotlan, Ticoman, Acuichco, Quautlan, Tlaxcoaque, Tochpan, Ocotlan, Tollanpan, Ticoman, Cohuapan, Acahuicheo, Quautlan, Quauhtepec, Apetlaixpan Coapan, Tlaquilopan, Teixhuipan, Tezcauacan, Xipecalcocambiaron, posteriormente el asentamiento antiguo fue sometido de acuerdo a la nueva traza reticular de la ciudad de Cholula, modificando su área de asentamiento en el siglo XVI y conservado las unidades político religiosas de Ticoman, Acach’uisco divisiones quedando Cuautlan y los siguientes calpullis: Ocotlán, Tlaxcoac y Tuxpa. El mapa de 1581 de Gabriel de Rojas señala los calpullis Ocotlán, Acahuichco, Papalotla, Cuauhtlan, Quetzal Ocotlán. Quedando en la época moderna los calpulli conocidos como Pilopa, Ocotlan y Cuachitla (Santa María Magdalena Coapa).

Es importante señalar que de 1797 a 1817 los calpulli de Santa María Cuautlan se fueron reduciendo hasta quedar los siguientes: Tecpan Pilopa, Ocotlan Pilopa, Santa Maria Petlachique, de los Campaneros, Tlapaltaquiloque, de los Sacristanes, Santa María de la Asunción, Acahuichcoapan, Esto porque disminuye la población por diversas causas como: emigración, la reproducción, epidemias principalmente el sarampión y escases de alimentos particularmente por el alto costo del maíz. Ante esta situación los calpullis y las familias se reintegran y se van perdiendo hasta que en la época moderna quedaron los calpullis de los Tecpanecatl con el Tecpan Pilopa; Ayaquica con Ocotlan Pilopa; los Cuauchitl en el Petlachique; los Xihuitl con el calpulli de los  Campaneros; los Cacahuatotol en el de los Sacristanes; los Cohuix en de la Asunción y los Ixtecon en el Acahuixcoquapa. Actualmente, solo quedan tres calpulli Ocotlan, Pilopa y Cuachitla.
Significado
Los Cuauhteca «Gente del Águila» es el nombre que se les daba a los guerreros que iban al combate y posteriormente serian sacrificados. Cuando iban a ser sacrificados en su recorrido hacían simulacros de combate y entonaban cantos de guerra. Al pasar cuatro años regresaban a la tierra transformados en colibríes y mariposas para andar chupando las flores del cielo y de la tierra.
 El glifo de Santa María Quauhtlan representa al calpulli Cuauhteca y los calpulleque: Mazal cochi (dormido venado) venado del este, Teuhctlamacazqui (tlamacazqui de teuhctli), Quautli Ixconomoc (águila).

Se observa un edificio y sobre este siete caracolitos (cuechtli), como si este calpulli debiera tener por nombre Cuextlan o Cuexteca, según los Anales de Cuautitlan 1938 los cuexteca están relacionados con el tlacacaliztli= sacrificio por flechamiento. En los libros de bautizo de Cholula en la cabecera colonial de Santa María Quauhtlan, se registró un sitio habitado llamado Xipecalco=en casa de Xipe. Entre los calpulleque citados es interesante el nombre de Tlauhctlamacazqui, que significa tlamacazqui (sacerdote) del teuhctli, es decir, totec. En este calpulli se celebraba la fiesta de la veintena conocida como Tlacaxipehualiztli fiesta del dios Xipe Totec–Tlatlauhquitezcatlipotla, sacrificio de los desollados, guerreros  sacrificados en la fiesta se llamaban quauhteca.

Algunos informantes tradicionales mencionan, de acuerdo al conocimiento oral, que se celebraba la fiesta a Xilonen, por venerarse la Asunción de María. Cabe mencionar que la fiesta se realizaba en todos los pueblos mesoamericanos en la veintena Huey Tecuilhuitl (el gran festín de los señores), se realizaba una fiesta en honor de Xilonen la diosa del elote tierno o jilote, sacrificaban a una joven para honrarla, después del sacrificio todos tenían licencia de comer cañas tiernas, xilotes, pan hecho de ellos. Era una deidad asociada al maíz, se hacían rituales y procesiones prehispánicos arrojaban flores y hierbas, elaboraban enramadas para adornar templos, casas y calles, señores y sacerdotes caminaban en ciertas ceremonias sobre alfombras de flores, pino y plumas de aves preciosas como el quetzal, guacamaya y colibrí y bailaban mujeres en honor en Xilonen

Santa María Cuautlan se localiza en el área suroeste de Cholula, Cuautlan por el nombre indígena de la antigua división o parcialidad, y Santa María por la reubicación que dieron los españoles a los indios integrada de acuerdo a un cuadro taxonómico y definido urbano  por la doctrina cristiana Santa María por ser la Madre de Jesús. Nombre que se le dio con la finalidad de catequizar y adoctrinar a los habitantes de la cabecera. Originalmente la Santa Patrona del barrio de Cuauhtlan es una Tonantzin, escultura de finales del siglo XVI y XVII cercana al renacimiento, es una purísima concepción, de forma rígida, que pareciera ser primitiva de imagen tosca policromada estofada de origen de finales del siglo XVI o inicios del XVII, posteriormente sustituida por una escultura de la Asunción de María inspirada en la Asunción o Dormición de la Virgen María creada por el artista Tiziano Vecello di Gregorio, pintor italiano veneciano del renacimiento, por las características que tiene la escultura y María es elevada a los cielos por los ángeles, con los brazos y mirada dirigida al cielo, vestida de manto azul para manifestar su pureza Inmaculada.

El templo católico que conocemos del barrio de Santa María Xixitla, es un edificio de finales del siglo XVIII y principios del XIX, trazo sencillo, de tres naves con bóvedas de lunetos y cúpula ochavada con yesería. Fachada horizontal de trazo sencillo, arco de medio punto como acceso, enmarcado con pilastras con una ménsula ventana con coro cuadrangular flanqueada por dos ventanas de menor proporción, en el remate de la fachada brota una cruz del siglo XVI con todas las insignias e instrumentos de la pasión labrados en el frente, siendo única en Cholula, fachada sencilla contrasta con barroca y magnifica torre.

La torre de dos cuerpos con características barrocas. El primer cuerpo con arcos de medio punto acompañados con columnas salomónicas, el segundo cuerpo estípites exentos en los ángulos con arcos de medio punto franco vanos de estilo cásico. Rematan en el segundo cuerpo 4 pináculos que reciben la bóveda de la linternilla rematado con una cruz al centro. Interior de trazo basilical. Destaca el triple arco en la entrada del atrio, neoclásico XIX, losas sepulcrales de cerámica con apellidos indígenas.
FIESTA PATRONAL
La Fiesta Patronal de Santa María Xixitla inicia el primer domingo de agosto con la misa del Menor Mayor, con una ceremonia solemne con cohetes, cantores, misa y flores. El mismo día por la tarde después de la comida, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, llevan la camita de la Virgen María con la madrina. A partir de ese día se realizan misas solemnes diarias con los menores un año antes.

Posteriormente, se celebra el Transito de María del 12 al 15 de agosto, el 14 de agosto se elabora la alfombra y se corona a la Virgen el 15 de agosto; el último domingo de agosto se realiza la fiesta patronal del barrio, por el calpul de Pilopa u Ocotlán, corresponde realizar la festividad cada año alternándose. El sábado anterior al domingo de la fiesta, llegan los santos patronos de los barrios invitados, por la noche la serenata a cargo del mayordomo acompañada de candiles, cohetes, repiques y música de viento que anuncian la fiesta al siguiente día. A las  4:00 horas el barrio de Santiago Mixquitla lleva Mañanitas, a las 6:00 horas el barrio acude a cantar las Mañanitas en honor a su Santa Patrona. A las 8:00 am se realiza la cambio de mayordomía del Telpox niño mayordomo que representa el cargo de los niños del catecismo (telpochcalli=lugar donde los niños recibían instrucción militar, cultural y religiosa). A las 12:00 o 13:00 horas se realiza el cambio de mayordomía participando mayordomos entrantes, tiachcas, principales del calpul que organiza la festividad y cargos menores de las diversas ermitas y  del mismo barrio. La ceremonia es acompañada por los nueve barrios restantes quienes acuden con sus respectivos veladores  o alumbradores, en la ceremonia se realiza el cambio de mayordomía y Procesión con el Santísimo. Al finalizar se agradece a los mayordomos y principales alumbradores por acompañar. Se retiran a la casa de los mayordomos entrantes donde obsequian rodeo y helado para posteriormente regresar con los mayordomos salientes al mole.

En la noche se realizan la serenata de la Asociación ProMaria, del barrio y de los que radican en la ciudad de México, el día lunes fiesta de la Asociación se realiza el cambio de la nueva comisión, dentro de las fiestas paganas se realizan fuegos artificiales y conjuntos musicales. A los ocho días, en la Octava la festividad corre a cargo de la Xochitl mayordoma quien es la encargada de poner flores cada semana y realizar la limpieza del atrio. Los cambios de Mayordomía se hacen de forma simbólica y es hasta el 8 de septiembre cuando se realiza de manera formal en el Santuario de los Remedios en Misa de 2:00 de la tarde para continuar con la “quema del panzón” y finalizar con el inventario y la entrega de llaves y templo a los mayordomos entrantes.

Relación entre los barrios de Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla
En relación a la convivencia que existe entre los barrios de Santamaría Xixitla y Santiago Mixquitla, no se tiene conocimiento desde que año se inició, algunos informantes señalan que existe desde la época prehispánica justo antes de la feria, no se tiene referencia al respecto. El conocimiento oral entre los barrios, mencionan que ambos barrios convivían en sus fiestas patronales y acudían con sus santos patronos a las mismas.  Hubo que entre jóvenes de los dos barrios tuvieron un conflicto de “calle” no relacionado a la festividad, resultando afectado el joven Camerino Pérez del barrio de Santiago Mixquitla quien pereció. Por este motivo, a partir de esa fecha, principales del barrio de Santiago Mixquitla, en particular Felipe Pérez, Abel Pérez quienes eran hijos del principal Simón Pérez  y miembros de la Directiva de principales, secretario y tesorero respectivamente, tomaron la decisión de interrumpir la salida del Apóstol Santiago a la Fiesta de Xixitla por aproximadamente 30 años y solo acudían los principales y cargadores a Misas de cambio de Mayordomía y/o cargadores.

En 1970 siendo mayordoma la señorita Macrina Tlapa y por sugerencia de su dibutada mayor originaria delo barrio de Xixitla la señora Matilde Flores pide solicitar al barrio de Santa María Xixitla invitar y volver a traerla como años atrás, la mayordoma sin principales y acompañada de su dibutada mayor solicita María Santísima de la Asunción, para que acompañe la fiesta patronal de su barrio. La respuesta por parte de los principales del barrio de Xixitla es no,  por el conflicto anterior. Sin embargo el mayordomo Edmundo Tzitli del calpul de Pilopa  reconsidera comunicar a sus principales para posteriormente acordar al siguiente día que María Santísima de la Asunción acudirá el día domingo a la fiesta patronal de Santiago, pidiendo que la mayordoma lleve a sus cargadoras para pasar a la virgen. La mayordoma aviso a sus principales respondiendo estos que le cerrarían el templo sin embargo la Virgen llego, la recibieron con flores después de 30 años, entregaron inventario de pertenencias y por ese año la Virgen se quedó, la mayordoma no entrega llaves del templo como es costumbre al tesorero de la hermandad de Cargadores representada por el tesorero Alberto Cuateco por seguridad tomo la determinación, el lunes por la mañana entrega a la Virgen en el punto de encuentro acordado  la “carretera” a mayordomos y principales de Santa Maria Xixitla quienes vinieron por su patrona para regresarla a su templo.  

La hermandad y convivencia entre ambos barrios se interrumpe nuevamente y en el año de 1972 siendo mayordomos la niña Margarita Tlapa Almonte y Roberto Tlapa Tetzopa deciden reanudar dicha convivencia. El mayordomo convoca a junta de principales y Mesa directiva de los mismos para comunicar que asistirá con la imagen del Santo patrón Santiago Apóstol a Fiesta de Santa María Xixitla. La mesa directiva representada por Concepción Cuateco, Felipe Pérez y Abel Pérez se niegan nuevamente y recuerdan el conflicto, se convoca a una segunda junta de principales y Hermandad de Cargadores, más de la mitad de principales apoyan a los mayordomos al igual que los cargadores, los principales particularmente Vicente Pérez, José Pérez, David Pérez señalan que no, cerrarían el templo y no prestarían la plata del Santo Patrón.
Los principales en voz alta dicen a mayordomos “adelante  o dejamos de ser principales”, por su parte la directiva de cargadores integrada por Crisóforo Teutli, Carmelo Castillo y Sebastián Cuateco dicen “si llevamos al Santo Patrón”. El mayordomo Roberto Tlapa informa al joven Rogelio Tenorio, un joven activo que siempre acompañaba a María Santísima de la Asunción, que su Santo Patrón Santiago acudirá a su fiesta patronal, un joven respondió que tenía que ver a sus principales y quien los tenía que convocar acudiendo ambos con el principal Carlos Toxqui, mismo que informo a sus principales y decidieron recibir al Apóstol Santiago después de  junta y ciertas contradicciones de ya no reanudar la convivencia, sin embargo el acuerdo fue recibir al Santiago y olvidar los conflictos que por tres décadas impidieron la unión de dos barrios fundadores y hermanos. En esta ocasión el calpul de Ocotlán es quien toma la decisión de olvidar conflictos y continuar con la relación entre ambos barrios.

El domingo 30 de agosto de 1972 a las 11:00 am los mayordomos, cargadores y principales del barrio de Santiago Mixquitla salen en procesión al barrio de Santa María Xixitla para celebrar la fiesta patronal del barrio de Santa María Xixitla, en esta ocasión con la imagen de Santiago Apóstol, como era la tradición al frente la mayordoma con su plato petitorio acompañada del mayordomo, a cada lado los dibutados mayor y menor portando sus ramos de flores y cera como marcaba la tradición por ser la primera velación del mayordomo que indicaban que eran nuevos. Llegan a Xixitla y los vecinos sorprendidos y alegres reciben al Apóstol Santiago, ingresan templo principal, cargadores y comunidad, colocan al frente la imagen y entregan los ramos y ceras los dibutados para que sean colocados a la Virgen. En esa ocasión Santiago, principales, cargadores y comunidad de barrio solo escuchan Misa y procesión y regresaron a convivir con las tradicionales enchiladas a la casa de los mayordomos.

Al siguiente año  es invitada María Santísima de Asunción por mayordomos y cargadores a la fiesta patronal, acuden y los mayordomos de Xixitla traen como regalo a Santiago Apóstol un par de candeleros de Mesa de oficiar Misa.  El mayordomo Delfino Linares sin problema acude nuevamente con el Santiago a escuchar Misa, en años posteriores principales de ambos barrios acordaron dejar a sus Santos Patronos domingo y lunes para las fiestas parronales de ambos barrios. La tradición cada año fue evolucionando, cabe señalar una anécdota del origen del “regalo que ambos barrios ofrecen”, este se origina porque los principales de Xixitla creen que los ramos que llevan los dibutados por su primera velación son regalo para la Virgen, en platica se aclaró la costumbre de los ramos, ceras y enchiladas por ser la primera velación de los mayordomos, sin embargo “el regalo” del barrio de Santa Maria Xixitla  para el apóstol Santiago continuo,  hasta que en el año de 1977 siendo mayordomos Joaquina Alavez y Gilberto Pérez Báez ofrecen el primer regalo a Santa María Xixitla por parte de Santiago, portándolo el patrón y entregándolo la mayordoma. Haciéndose costumbre  recolectar para el regalo de la Virgen la mayordoma con las dibutadas tres domingos antes de la festividad y el mayordomo con el presidente de la directiva de principales pedir con los amigos para los cohetes y realizar las tradicionales mañanitas a María Santísima de la Asunción a las 4:00 am en ambos barrios. Celebraciones y encuentros de Hermandad entre barrios fundadores que aún se conservan y forman parte de las costumbres y tradiciones de los diez barrios de San Pedro Cholula.  En 1980 siendo mayordomos Altagracia Pérez y Crisóforo Aguilar las enchiladas se llevan a Xixitla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario