viernes, 31 de agosto de 2018

CUMPLE 34 AÑOS LA PROCESIÓN DE LOS FAROLES EN SAN PEDRO CHOLULA


Dra. Margarita Tlapa Almonte

Entre las fiestas más importantes de la religiosidad popular de los diez barrios de San Pedro Cholula está la Procesión de los Faroles, una tradición que inicio en la década de los ochentas y que se realiza la noche del 31 de agosto 
en honor a la Virgen de los Remedios.

Antes de esta tradición, los cholultecas participaban en las Mañanitas de los choferes que llevaban ramos de flores, mariachi y cohetes. Acudía gente de los barrios, pueblos y todos los que tenían la devoción de cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen de los Remedios. Llegaban también peregrinos de toda la región, de otros municipios y estados. Al terminar las Mañanitas se realizaba la Misa de Cuelga, después de la cual los devotos y peregrinos pasaban a desayunar tamales, atole, café, mole de panza y una diversidad de alimentos que adquirían en los puestos que se colocaban al pie del Santuario de los Remedios.

Durante décadas la tradición continuó porque no había más culto en el Santuario de los Remedios para la Virgen solo la que realizaba el mayordomo de la Circular. Es en 1977 cuando los barrios unidos inician mayor presencia y participación en unidad para celebrar las principales celebraciones del ciclo festivo del Circular de los Remedios.

En 1984 un pequeño grupo de comerciantes representados por el señor Melchor Limón, en coordinación con los franciscanos del Convento de San Gabriel, organizan la Procesión de los Faroles. La idea surgió de uno de los comerciantes cholultecas que visitó España y quiso reproducirla en Cholula. Probablemente observaron y conocieron la tradición en honor a Nuestra Señora de la Mayor y San Roque que se celebra el 15 y 16 de agosto que también se realiza por la noche y con faroles, y es conocida como “Procesión de los Faroles”.

Los comerciantes y franciscanos se organizaron para llevar a cabo la procesión e invitaron a los diez barrios que llevaron a su Santo Patrón, faroles y cantaron las Mañanitas. Sin embargo, en 1985, en junta de diez barrios y por iniciativa de los representantes de San Santiago Mixquitla, San Miguel Tianguisnahuac  y Santa María Xixitla, tomaron el acuerdo de que a partir de ese año realizarían la Procesión de los Faroles en honor a la Virgen de los Remedios.
A partir de esa fecha, los diez barrios se hicieron responsables de realizar la Procesión de los Faroles de acuerdo al orden en que les correspondía el Circular, correspondiendo en 1985 el circular de los Remedios al barrio de Santa María Xixitla. El mayordomo del Circular organizaría y coordinaría a los diez barrios, la Procesión, las Mañanitas y la Coronación de la Virgen. La Directiva del Santuario seria la responsable de colocar el adorno floral.

Asimismo, se continuaría en coordinación con los franciscanos por ser los administradores. Entre los acuerdos más importantes para la Procesión de los Faroles a los que llegaron los diez barrios son: bajar a la Virgen de los Remedios el 31 de agosto a las 11:00 am. Los organizadores del recorrido serían los mayordomos del circular, mayordomos de barrio yDirectiva del Santuario.
El punto de reunión sería el Convento de San Gabriel, donde llegarían los diez barrios con sus imágenes, mayordomo del Circular de los Remedios y la Madrina de la Coronación. El Guardián del Convento bajaría a la Virgen de los Remedios al nicho azul antiguo, acompañado por los dos mayordomos de los dos primeros barrios más antiguos, uno a cada lado de la Virgen, a la derecha San Miguel Tianguisnahuac y a la izquierda Santiago Mixquitla. Para cargar a la Virgen el mayordomo del Circular de los Remedios, llevaría sus cargadoras y cada barrio apoyaría con cuatro cargadores para que tuvieran la oportunidad de cargar en este día a la Santísima Virgen.

El orden de los barrios para la Procesión seria el mismo que para la Bajada de Santísima, con ligeros cambios, siendo el orden el siguiente: Nicho de Virgen de los Remedios, atrás San Francisco por ser quienes nos evangelizaron y se había iniciado la Procesión, a un lado el Santo Patrono del barrio anfitrión, al frente del nicho irían los barrios de acuerdo a su orden de fundación, San Miguel Tianguisnahuac, Santiago Mixquitla, San Juan Texpolco, Santa María Xixitla, San Pablo Tecamac, Santa María Magdalena Coapa, San Pedro Mexicaltzingo, San Cristóbal Tepontla, Jesús Tlatempa y el ultimo barrio San Matías Cocoyotla. Cada barrio con sus mayordomos de barrio portando cetro y plato petitorio, mayordomos de cargos menores y comunidad de barrio. Al inicio de la Procesión del frente hacia atrás, seguirían el orden las Claverias quienes también se unieron para participar, por un juramento entre las Claverías de Santo Entierro y San Matías, aunque también participarían claverías de San Pedrito y Santiago Mixquitla.
La comunidad de los barrios portaría faroles del color que distinguía a cada barrio o en azul y blanco, no llevar mantas, evitar porras y cantar cantos a María. La Procesión partía del Convento de San Gabriel, dirigiéndose hacia la 4 Poniente hasta la Calzada Guadalupe y regresando por la avenida Miguel Hidalgo para volver a subir al Santuario. Es importante mencionar que en el año 2014 hubo cambio de administración del Santuario de los Remedios, los franciscanos terminaron con el contrato de 100 años de administración y pasó a la Parroquia de San Pedro, por lo que el punto de encuentro para los barrios cambio al pie del Santuario de los Remedios y no más al Convento.

En la actualidad los diez barrios de San Pedro Cholula continúan con Procesión de los Faroles, los mayordomos ingresan al Santuario para bajar a la Virgen de los Remedios a celebrarla, ofrendarle y darle el culto que la devoción cholulteca tiene entonando las tradicionales Mañanitas, la Coronación, la Misa de Cuelga y escoltarla nuevamente para colocarla en su Altar Mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario