martes, 10 de julio de 2018

TERMINARÁ EN SEPTIEMBRE RECONSTRUCCIÓN DE CASA DEL CABALLERO ÁGUILA

+ Será primer inmueble histórico autosustentable en Cholula, pues se abastecerá de energía mediante páneles solares

+ EXTRA
San Pedro Cholula | La presidenta municipal, Soledad Pérez Tenorio, supervisó los trabajos de reconstrucción del museo Casa del Caballero Águila y constató que presentan un avance del 70 por ciento por lo que el inmueble estará listo para los festejos del mes patrio.

Acompañada por la titular de Obras, Dulce Báez Quintero y el diputado local electo por el distrito 20 de la ciudad capital, José Juan Espinosa Torres, Pérez Tenorio destacó que tras un año de intensas labores se recuperará al cien por ciento el museo Casa del Caballero Águila, luego de haber sufrido serios daños por el sismo del 19 de septiembre.

Durante el recorrido por el inmueble destacó que el inmueble será el primero en Puebla en ser autosustentable y amigable con el medio ambiente ya que se están colocando paneles solares, por lo que habrá un importante ahorro en energía eléctrica, tal y como sucede ya en la Casa del Pueblo donde también se instaló esta tecnología.

Al respecto la titular de Obra Pública, Dulce Baez, explicó que se han realizado trabajos en todo el edificio, reparando muros con refuerzo en todas las estructuras, cuatro zonas se fortalecieron a base de estructura metálica -mismas que no están maltratando las vigas originales del inmueble que datan del siglo XVII-, y se continua en el repellado con refuerzo de malla y cadena, todo con aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que tras el sismo del 19 de septiembre, el inmueble tuvo serias afectaciones como desprendimiento de acabados, fracturas en los arcos y gracias al seguro contratado por el gobierno municipal se emprendieron las acciones de rescate de manera inmediata.

En ese sentido destacó que de los seis millones de pesos que costará la reconstrucción, el municipio solo está destinando cerca de 1.5 millones de pesos de recursos propios.

Es importante mencionar que en todos los trabajos emprendidos se han respetado en todo momento los acabados y la forma original además de que se cuenta con la supervisión del INAH.

Comentó además que otros inmuebles dañados por el sismo en San Pedro Cholula también fueron algunas iglesias, mismas que desde el primer día recibieron apoyo del gobierno municipal con el propósito de que reabrieran lo más pronto posible.

En ese sentido, el coordinador de Política y Gobernabilidad, Carlos Ponce Quijano, indicó que en coordinación con los mayordomos de los diversos templos se invirtieron cerca de 3.2 millones de pesos para 24 templos, así como la donación de dos automóviles para la realización de una rifa y con ello obtener más recursos.

Con estas acciones el gobierno municipal ha logrado la apertura de la mayoría de las iglesias dañadas, a excepción de la Parroquia de San Pedro, Tzocuilac y la Santisima Trinidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario