viernes, 29 de junio de 2018

ANTES DE LA MEDIA NOCHE DEL 1 DE JULIO DIFUNDIRÁN RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS ELECCIONES

+ EXTRA
Puebla, capital | Mediante un mensaje grabado en video que se difunde en redes sociales, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan las formas en que se darán a conocer los resultados de la jornada electoral  local del próximo domingo.

Recordó que las casillas serán cerradas a las 6 de la tarde y que a las 8 de la noche particulares podrán dar a conocer sus encuestas de salida; sin embargo, dijo que existen dos mecanismos para dar a conocer los resultados oficiales de manera preliminar por parte de la autoridad electoral.

El primero es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que consiste en un censo total de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos; empezará a funcionar a partir de las 8 de la noche, pero los resultados se reflejarán en el portal hasta antes de las 11 de la noche, momento en que se podrá ver aproximadamente un 15 por ciento de avance de las actas capturadas.

En el mensaje precisó que las actas se seguirán capturando durante toda la madrugada y hasta las 20 horas del 2 de julio, y que de esta forma conocerán al mismo tiempo la ciudadanía, partidos políticos, medios de comunicación y la autoridad electoral, los resultados preliminares de las tres elecciones locales.

El segundo mecanismo, destacó, es el Conteo Rápido, a cargo de un Comité Técnico Asesor Nacional, que estimará resultados para la elección a la Gubernatura, tomando datos del cuadernillo de operaciones de los funcionarios de una muestra de 509 casillas. Este resultado se dará a conocer cuando la autoridad nacional estime que existe información suficiente para remitir los resultados al Instituto Electoral del Estado, que su vez lo hará públicos antes de la media noche del mismo 1 de julio.

Aclara también que estos dos instrumentos son oficiales y de carácter preliminar, toda vez que el resultado oficial será dado a conocer en la sesión del cómputo estatal, el próximo 8 de julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario