Informativo #MasNoticiasRadio a partir del lunes 23 de julio

jueves, 22 de marzo de 2018

CHOLULA, SÉPTIMA ZONA ARQUEOLÓGICA MÁS VISITADA EN MÉXICO AL INICIAR LA PRIMAVERA

+ EXTRA
Al menos 365 mil visitantes nacionales y extranjeros –tanto amantes de las civilizaciones prehispánicas como público en busca de esparcimiento- acudieron a diversas zonas arqueológicas de México, principalmente a las ubicadas en la península de Yucatán, sureste, occidente y la zona centro de la República Mexicana, desde el pasado fin de semana y hasta el 21 de marzo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó el Operativo Equinoccio en víspera de la entrada de la primavera, la cual se registró en el territorio nacional el martes 20 de marzo a las 10:15 horas.

Teotihuacan, en el Estado de México y Chichén Itzá en Yucatán figuraron como las zonas arqueológicas más concurridas en estos últimos cinco días; la primera con más de 105 mil 500 visitantes y la segunda con más de 51 mil.

Después, las más visitadas fueron Tulum (Quintana Roo), El Tajín (Veracruz), Tula (Hidalgo), Palenque (Chiapas), Cholula (Puebla), El Tepozteco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Cobá (Quintana Roo) y Xochicalco (Morelos).
El INAH reportó que el ingreso del público a las zonas arqueológicas se dio de forma ordenada de 8:00 a 17:00 horas. En las diferentes jornadas, el personal del organismo dio recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de vigilar las áreas restringidas. Estas acciones evitaron incidentes personales y daños al patrimonio arqueológico.

En esta emblemática fecha, 21 de marzo, 66,505 personas acudieron a los sitios abiertos en el país, de las cuales Chichén Itzá y Teotihuacan recibieron 13,910 y 12,171, respectivamente, seguidos de Tulum con cerca de 4,800.

Este mismo día, ingresaron alrededor de 46 mil personas a otros 15 sitios, como Palenque, Tula, Tehuacalco (Guerrero), Dzibilchaltún (Yucatán), Cuicuilco (Ciudad de México), Cholula y San Cristóbal Tepatlaxco (Puebla), Coixtlahuaca y Acozac (Estado de México), El Tajín y Cempoala (Veracruz), y Chacchoben (Quintana Roo).

Desde el pasado sábado 17 de marzo hubo un aumento en la afluencia a los sitios arqueológicos; ese día se registraron 51,148 ingresos. Juntos, Teotihuacan y Malinalco, Chichén Itzá, Tulum, Cobá y Chacchoben, Palenque, El Tajín, Templo Mayor (Ciudad de México), Monte Albán y Mitla (Oaxaca), El Tepozteco, Tula, Cholula y Guachimontones (Jalisco), tuvieron una afluencia de 43,000 visitantes.

El día siguiente, domingo 18 de marzo, la concurrencia se duplicó al alcanzar 129,335 visitantes, que mayoritariamente (105,307) visitaron los sitios antes mencionados, salvo Tepeapulco (Hidalgo), Cacaxtla-Xochitécatl (Tlaxcala), Xochicalco (Morelos), Dzibilchaltún y Uxmal (Yucatán) que ingresaron en la lista de los 15 sitios con más afluencia para ese día.

Entre el lunes 19 y martes 20 de marzo, 118 mil 634 nacionales y extranjeros ingresaron a estos espacios, siendo Teotihuacan y Chichén Itzá los que atrajeron más turistas. Cabe destacar que pequeños sitios del centro del país,  como Cerro de la Estrella (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro) y Los Reyes, La Paz (Estado de México) aumentaron su cifra de visitantes, aunque con cifras que no rebasan el millar.

El plan de seguridad aplicado por el INAH contó con el apoyo de cuerpos policiacos y de salud, tanto del ámbito estatal como municipal en los sitios que reciben mayor cantidad de visitantes. El Operativo Equinoccio de Primavera ha mostrado capacidad para asegurar la protección y la integridad de los visitantes, y disminuir el deterioro de los monumentos, como se advierte en el reporte de saldo blanco registrado en los últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario