lunes, 12 de febrero de 2018

TORPE IDEA DE LEONCIO PAISANO DE MODERNIZAR TONANTZINTLA, LAMENTA INVESTIGADOR

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Como “torpe y equivocada”, califica el antropólogo Julio Glocker la intención del alcalde Leoncio Paisano de modernizar el centro de Santa María Tonantzintla.

En un texto publicado en la página Nuestro Mundo, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP considera que la idea del alcalde panista responde a “una torpe y equívoca idea de traer el progreso a esta comunidad”.

“Mejor se toman las decisiones arbitrariamente, se actúa derribando y destruyendo lo que queda del pasado y luego se les informa a los habitantes que se trata de mejorar sus hábitos y costumbres por su propio bien. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en Santa María Tonantzintla con la idea de introducir un Barrio Smart en el centro del pueblo”, refiere Julio Glockner en el portal electrónico dirigido por el periodista Sergio Mastretta.

A continuación se reproduce un fragmento de la publicación que se puede consultar en Nuestro Mundo

Tengo la sospecha de que la desafortunada iniciativa del presidente municipal de san Andrés Cholula (Leoncio Paisano) y su auxiliar en Tonantzintla de “remodelar” la placita frente a la iglesia y las calles aledañas, retirando el empedrado, derribando el puente de piedra y la torrecita con el reloj construida al lado, mancuerna que le daba un toque singular a ese espacio al que ya nos habíamos acostumbrado todos, responde a una torpe y equívoca idea de traer el “progreso” a esta pequeña localidad que, para su desgracia, ha sido también designada como “Pueblo Mágico”. Me parece que estamos ante una reedición ¡una más! de las ideas decimonónicas de los liberales de los siglos XIX y XX que simulaban su desprecio por la cultura propia en nombre del desarrollo y el progreso.

Hay un persistente afán en los funcionarios públicos de los ayuntamientos por desindianizarse, por deshacerse de todo aquello que pueda remitir a lo indígena, a la cultura local, a lo pueblerino, pues todo ello se considera como una degradación, como sinónimo de atraso, de ignorancia y atavismos ancestrales, cuando lo que se desea es “mejorar”, “avanzar” y “progresar”, en un sentido que no puede ser generado por la propia cultura, sino que necesariamente debe venir de fuera, de los focos de desarrollo que emanan su luz desde las naciones que ya han demostrado ser la mejores, las más desarrolladas y civilizadas.

El texto completo apareció este 12 de febrero en Nuestro Mundo con el título “Santa María Smartzintla”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario