viernes, 2 de febrero de 2018

ANTE CRECIENTE INSEGURIDAD, CREAN POLICÍA COMUNITARIA EN TLAXCALANCINGO

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Ante la creciente inseguridad en la junta auxiliar, vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo acordaron conformar una policía comunitaria como medida de autoprotección y vigilancia, sin usurpar funciones del gobierno.

En asamblea comunitaria, los habitantes consideraron que existe “insensibilidad e incapacidad, y por no decir complicidad de las autoridades” municipales encabezadas por Leoncio Paisano Arias.
Los integrantes de la policía comunitaria serán, a su vez, quienes desempeñan actualmente cargos comunitarios y tradicionales, como mayordomías, comités, y colectivos.

“Tomamos la decisión de ejercer nuestro derecho como pueblo originario según el artículo 9 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que indica que “..En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos indígenas interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros”.
En un comunicado, la Policía Comunitaria de Tlaxcalancingo explica que “el problema es seguir dejando todo en manos de los políticos que controlan el gobierno. Nosotros debemos estar organizados para tener el control de nuestro territorio y vigilar y exigir que las funciones del gobierno sean debidamente llevadas a cabo conforme lo que queremos y necesitamos: que el gobierno mande obedeciendo a su pueblo. Pero este debe estar unido y organizado para hacer que el gobierno obedezca”.

Asimismo, explica que decidieron organizarse para prevenir la delincuencia que ha aumentado en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Sobre los asaltos indican que “desde noviembre del año pasado se han cuantificado seis con lujo de violencia a altas horas de la madrugada. Las familias afectadas han sido torturadas, encañonadas, amarradas, es decir, con el mismo modus operandi sin que las autoridades den a las víctimas respuesta alguna mucho menos certidumbre de que esta situación cambiará”.

En el texto se menciona que los problemas de inseguridad en Tlaxcalancingo son:
• Como consecuencia de la reforma a la ley orgánica municipal, que nos quitó la agencia subalterna, y la comandancia de policía de las juntas auxiliares reduciendo así, los elementos policiacos que nos brindaban protección. No hay policías o vigilantes de seguridad suficientes en la comunidad. En la Presidencia solo hay 6 policías por turno para cuidar a más de 50 mil personas, lo que tocaría a 8 mil habitantes por policía.

• Han existido delitos de desaparición y feminicidio en la comunidad. Como el caso de Judith que fue el mas conocido.

• Han existido robos y abusos de la policía municipal principalmente a jóvenes de la comunidad que andan borrachos en las calles, quitándoles la policía su celular y dejándolos tirados en las orillas del pueblo.

• Han existido asesinatos en la comunidad por ladrones que vienen de fuera del pueblo y se llegan a hospedar en el pueblo.

• Últimamente han sucedido robos a comercios que incluyen el amago de los que estan en el local

• Han sucedido diversos asaltos a casas y oficinas de empresarios de la comunidad, así como carros y camiones de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario