Informativo #MasNoticiasRadio a partir del lunes 23 de julio

lunes, 15 de enero de 2018

SIN PERMISO, LEONCIO PAISANO TIRÓ TORRE Y PUENTE FRENTE A IGLESIA DE TONANTZINTLA

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Sin permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el alcalde Leoncio Paisano Arias ordenó derribar la torre y un antiguo puente que se encontraban frente al templo de Santa María Tonantzintla.

El edil panista decidió retirar ambas estructuras, tradicionales en esta población, para adaptar una moderna plazuela como parte del proyecto “barrio Smart” que pretende mejorar los servicios para los visitantes.

El delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, indicó que tanto la torre, donde se encontraba un reloj, y el puente, tienen poco valor histórico, pero su desaparición altera la icónica imagen de la iglesia de Tonantzintla.

Asimismo, confirmó que el alcalde Leoncio Paisano Arias no presentó ningún tipo de permiso para proceder a la demolición, por lo que será sujeto a un proceso administrativo y posiblemente a una sanción.

“Es una obra que el ayuntamiento de San Andrés Cholula inició sin autorización. El instituto está en un procedimiento jurídico administrativo. La torre y el reloj son contemporáneos pero no quiere decir que no se necesite un permiso de demolición, por el contexto en el que se encuentra ubicado”, declaró el funcionario federal al diario digital Central.

Hace un par de semanas, Paisano Arias anunció que el centro de Tonantzintla sería transformado en un barrio “Smart”, como en otras ciudades turísticas del país, con andadores, ciclovía y servicios de conectividad de internet.

Pero, aseguró que las obras no requerían el acceso de maquinaria pesada al centro de esta junta auxiliar; sin embargo, se utilizó una retroexcavadora para demoler la torre con el reloj y el puente que algunos vecinos afirman tenía, al menos 300 años.

La obra solo tiene el consenso de un grupo pequeño de vecinos de Tonantzintla, pues la mayoría reprueba las decisiones de Leoncio Paisano Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario