miércoles, 13 de diciembre de 2017

LISTO, SE DECLARA SAN PEDRO PARA DEFENDER SU TERRITORIO ANTE SAN ANDRÉS CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- El gobierno municipal se declaró dispuesto y preparado para defender sus límites con San Andrés Cholula ante el Congreso del Estado.

“Estamos listos con pruebas documentales históricas, técnicas y jurídicas para dar la batalla legal”, sostuvo el director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jesús Morales Garduño, ante las declaraciones del regidor sanandreseño de Gobernación, Fausto Rojas Romero, quien el pasado fin de semana aseguró que el ayuntamiento vecino pretende apropiarse de la zona protegida por decretos federales en la que está ubicada la pirámide, el parque Soria y la estación del tren turístico.

En conferencia de prensa, Morales Garduño recordó que la administración de Leoncio Paisano Arias inició el año pasado una controversia constitucional para la definición de límites con San Pedro Cholula.

Sin embargo, en una primera instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó a la comuna de San Andrés Cholula la suspensión del acto reclamado, recurso mediante el que pretendía impedir al gobierno de San  Pedro cobrar impuestos en un área que consideran como suya.
La resolución de la SCJN fue determinada porque las autoridades de San Pedro Cholula presentaron documentos que demuestran que esta zona está dentro de su territorio y pusieron en evidencia que San Andrés solo hizo una descripción de linderos, sin acreditar la pertenencia con base en estudios técnicos ni documentos oficiales, mencionó Morales Garduño.

Tras esta decisión, explicó, se espera que el máximo órgano de justicia de la nación determine que el conflicto debe ser resuelto con base en la Ley para la Delimitación Territorial de los Municipios del Estado de Puebla, creada expresamente desde el sexenio antepasado.

Para ese momento, el ayuntamiento de San Pedro Cholula está preparado con pruebas que van desde decretos presidenciales y del gobierno estatal hasta documentos oficiales expedidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Comisión Federal de Electricidad, e incluso recibos de pago de servicios e impuestos de los vecinos, añadió.

Finalmente, el director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de San Pedro Cholula consideró que los representantes del gobierno de San Andrés ignoran como proceder legalmente y hacen declaraciones “fantasiosas”, intentando intimidar y presionar. Pero, “perro que ladra no muerte” y no vamos a caer en el juego”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario