lunes, 11 de diciembre de 2017

LISTO SANTUARIO DE GUADALUPE PARA RECIBIR A MILES DE VISITANTES

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Sin detonaciones de cohetes ni música en el interior, el santuario de la virgen de Guadalupe –dañado por el temblor- recibirá este martes 12 de diciembre la visita de miles de vecinos y peregrinos de la región.

Estas son las únicas restricciones para el acceso al templo, indicó el director de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa, encargado, por parte del ayuntamiento, de supervisar las reparaciones en las 43 iglesias afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, indicó que el santuario de la virgen de Guadalupe, ubicado sobre un cerro ubicado al inicio del bulevar a Huejotzingo, sufrió deterioros ligeros y en el exterior que no ponen en riesgo su estabilidad.

Informó que desde la semana pasada el edificio fue abierto al culto, después que el gobierno municipal elaboró un dictamen estructural, retiró los cupulines con una grúa y confirmó que son superficiales las fisuras que se observan en el cuerpo de las torres.

Las afectaciones deben atenderse con apoyo de la comunidad católica, pero mientras tanto el templo está en condiciones de recibir a los visitantes y de que la tradicional feria anual se instale en las escalinatas de ascenso, indicó.

Después de las celebraciones, dijo, los elementos afectados serán recuperados con sistemas constructivos modernos y más ligeros, a fin de prevenir los efectos de posibles movimientos telúricos posteriores.

El director de Proyectos Estratégicos reiteró que todas las reparaciones hechas hasta el momento en iglesias dañadas por el temblor han sido financiadas por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, pues no han llegado los recursos federales.

Mientras los apoyos son liberados, dijo que el gobierno municipal continúa, en la medida de sus posibilidades, aportando materiales, personal y fondos económicos para asegurar y rehabilitar los templos, algunos muy concurridos por los turistas por su valor arquitectónico e histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario