MÁS CONTENIDO

lunes, 4 de diciembre de 2017

EQUIVOCADAMENTE, CAPCEE QUIERE REPARAR ESCUELAS SIN DAÑOS POR TEMBLOR EN CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Por falta de coordinación con la Secretaría de Educación Pública y con el ayuntamiento,  el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se dispone a reparar con recursos públicos cuatro escuelas de este municipio que no sufrieron daños por el temblor del pasado 19 de septiembre.

El regidor de Educación, Marcelino Calzadilla García, explicó que el organismo a cargo de Jorge Cruz Bermúdez tiene información incorrecta sobre los centros educativos afectados porque aún no ha terminado la revisión física de todos, como lo ha hecho la SEP y el gobierno municipal que tienen un listado de 30 edificios que requieren atención, tres de los cuales están en proceso de reubicación por la magnitud de los estragos causados por el sismo.

En entrevista, reveló que mediante un oficio el Capcee informó a la administración municipal que intervendrá cinco escuelas, pero de éstas solo el preescolar Izcoatl de la junta auxiliar de San Cosme Texintla requiere atención inmediata.

Sin embargo, en el documento se menciona que también serán intervenidas la primaria Vicente Guerrero de Acuexcomac, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 67 y la secundaria José María La Fragua de la cabecera municipal que “no tienen un solo daño”, afirmó el regidor de Educación de San Pedro Cholula.

Además se indica que será reparado el bachillerato Nicolás Reyes Alegre, pero el área que será atendida está desocupada desde hace tiempo y al parecer las afectaciones no fueron originadas por el movimiento telúrico de hace dos meses y medio.

Calzadilla García recordó que solo la primaria Lázaro Cárdenas, la de mayor daño, el preescolar Izcoatl y la primaria Fray Servando Teresa de Mier de San Juan Calvario requieren reparaciones profundas o deben ser reubicadas definitivamente.

Los 27 planteles restantes presentan afectaciones en diversos grados y la mayoría han sido reparadas por los padres de familia con el apoyo de la SEP y del ayuntamiento, indicó.
Recursos para reparaciones fluyen muy despacio
El regidor consideró que es buena la voluntad del gobernador Antonio Gali Faya, pero los materiales y recursos económicos prometidos para las reparaciones fluyen muy despacio por parte de las dependencias y organismos estatales.

Al mismo tiempo, indicó que todas las escuelas públicas tienen clases en este momento, tres en instalaciones provisionales, después que el ayuntamiento apoyó con la revisión del área de protección civil y con el 50 por ciento del costo de los Directores Responsables de Obra, necesarias para obtener el dictamen de estructura segura para los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario