miércoles, 4 de octubre de 2017

POR SEGURIDAD, RETRASAN APERTURA DE 16 ESCUELAS EN CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Luego de que el Ayuntamiento supervisó ya todas las escuelas públicas que se encuentran en el municipio, el presidente José Juan Espinosa Torres informó que 16 requieren de una segunda revisión, y por lo tanto no pueden reiniciar actividades hasta que se garantice la seguridad de estudiantes y maestros.


Las 16 instituciones que deberán esperar son los preescolares Margarita Guarnero Calderón, Fray Servando Teresa de Mier, Itzcóatl de San Cosme Texintla y Estefania Castañeda de Momoxpan; la primaria Emperador Cuauhtémoc, Netzahualcóyotl, Benito Juárez de Santa Bárbara Almoloya, Emiliano Zapata de Tlautla, Nezahualcóyotl y Emiliano Zapata de Santa María Acuexcomac.

También requieren una segunda revisión la secundaría Moisés Sáenz, Águilas de Anáhuac, Rafael Ramírez Castañeda de Momoxpan, el Cecyte de Almoloya, Carmen Serdán de Tepontla y el bachillerato Gilberto Bosques Saldivar.

“Hay 16 escuelas públicas que requieren de una segunda revisión, es decir, son escuelas donde algunos de sus salones tienen afectaciones y el gobierno municipal asumiendo la responsabilidad que tenemos -que es compartida con la Secretaría de Educación Pública (SEP)-, aunque algunos funcionarios pretendan minimizar las obligaciones que tiene el gobierno municipal”.
El resto de las instituciones educativas -agregó-, a nombre de mi gobierno ya cuentan con los dictámenes de protección civil, con las certificaciones que dan los directores responsables de obra (DRO) y pueden de forma inmediata regresar a clases, pero esperamos que la SEP de directamente la instrucción a los directores.

Acompañado por el regidor Marcelino Calzadilla García, el edil cholulteca reiteró que desde el primer momento del sismo del 19 de septiembre el área de protección civil y la Comisión de Educación realizaron dentro del marco de su responsabilidad como Ayuntamiento, revisiones para lograr que lo más pronto posible regresen a sus labores las escuelas públicas y privadas del municipio.

De manera específica, en lo que se refiere a escuelas particulares, Espinosa Torres indicó que la mayoría ha regresado a clases y solamente seis instituciones no han acudido a realizar sus trámites ante la dirección de Protección Civil municipal, por lo que probablemente serán sancionadas por la SEP en los próximos días por incumplir el protocolo para poder reabrir.
En ese sentido el presidente municipal destacó que ya están funcionando 88 escuelas particulares desde la semana pasada en San Pedro Cholula y puntualizó que 3 de los 15 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC´s) no podrán seguir utilizando las instalaciones por presentar daños en sus instalaciones, estos son los ubicados las juntas auxiliares de Manantiales, Santa María Acuexcomac y San Juan Tlautla.


Tras recordar que las primarias Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas tienen que ser reubicadas, resaltó que el Ayuntamiento ya liberó a la SEP los dictámenes de protección civil y es decisión de la autoridad educativa determinar cuándo regresan a clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario