martes, 5 de septiembre de 2017

INICIARÁ INAH ESTA SEMANA REPARACIÓN DE PIRÁMIDE DAÑADA POR LLUVIAS

+ EXTRA
San Andrés Cholula.- Tras realizar este fin de semana levantamientos arquitectónicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzará finalmente la reparación de los daños provocados por las lluvias en la estructura piramidal ubicada al oriente de la zona arqueológica, conocida como “edificio rojo”.

El administrador del sitio, Martín Cruz Sánchez, confirmó que el Consejo de Arqueología del INAH autorizó el proyecto de intervención que se iniciará con recursos propios del organismo, mientras liberan los fondos correspondientes al seguro de protección.

Las obras durarán entre uno y dos meses, conforme lo permitan las precipitaciones pluviales y el grado de afectación, explicó.

Dijo al respecto, que es necesaria una evaluación integral a fin de determinar si son irreversibles los daños que están a la vista en el “edificio rojo” tanto en la parte que está a la vista como la que aún permanece cubierta por vegetación.
Explicó que en la parte posterior de la estructura piramidal se han registrado deslaves de adobe que aparentemente no representan deterioros de consideración.

En entrevista, el administrador de la zona arqueológica recordó que las lluvias también han  provocado afectaciones en la pirámide Teopoxicalco que se encuentra frente al parque Soria.

Aunque no existe riesgo para los visitantes porque se encuentra protegida por una malla, dijo que es necesario que el ayuntamiento colabore con la tala de un árbol porque se ha detectado una grieta que podría hacerse más profunda por el peso.

Sobre los señalamientos de tardanza en la reparación de las pirámides, hechos por asociaciones civiles, Cruz Sánchez puntualizó que, desde hace un mes y medio, cuando se detectaron los primeros deslaves fueron dados a conocer de inmediato al INAH, que a su vez, los reportó a la empresa aseguradora que desde entonces inició los trámites administrativos para liberar los recursos económicos para las reparaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario