martes, 19 de septiembre de 2017

IGLESIAS, LA MAYOR AFECTACIÓN DEL TEMBLOR EN CHOLULA


+ EXTRA
La mayoría de los templos católicos de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango resultaron dañados por el temblor de esta tarde, por lo que autoridades municipales y eclesiásticas determinaron suspender actividades hasta verificar la seguridad de los edificios.

En Coronango, las autoridades municipales reportan derrumbes en, al menos, tres casas de adobe de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, y también permanecerá cerrada momentáneamente la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF.

Además, en Coronango, tienen fisuras techos y paredes de las escuelas Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata de Ocotlán, Nezahualcoyotl de Mihuacán y de la unidad habitacional Misiones de San Francisco.

Daños mayores en iglesias
Los templos más dañados fueron los de San Cristóbal Tepontla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, que sufrió la caía de una cúpula, así como el santuario de Los Remedios, cuyos copetes de las dos torres se derrumbaron.

En este lugar, una mujer de 25 años y un niño resultaron golpeados con piedras, pero fueron atendidos y dados de alta.

El sismo también tiró la punta de la torre del convento de San Gabriel, cuyos restos permanecen en el atrio, junto al portal de Peregrinos. 

Las iglesias de los barrios de San Miguel Tianguisnahuatl y La Santísima de San Pedro Cholula presentan derrumbes en las torres, mientras que la parroquia de San Pedro registra una grieta, aparentemente profunda en el campanario, por lo que se encuentra acordonada.

Sin pérdidas humanas
Tras destacar un saldo blanco, en cuanto a pérdidas humanas, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien transmitió en directo un recorrido por los inmuebles dañados, indicó que, en coordinación con las autoridades católicas y eclesiásticas, permanecerán suspendidas, y solo se reanudarán hasta verificar la seguridad de los inmuebles, con el apoyo de autoridades estatales y federales.

Por su parte, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, reportó afectaciones en el Complejo de Seguridad Pública y en el hotel La Quinta.

También dijo que escuelas del municipio tienen afectaciones menores que serán revisadas por elementos de Protección Civil.

Paisano Arias informó que cayó el arcángel principal de la parroquia de San Andrés, al igual que algunos cuadros. También dijo que se derrumbaron los copetes de las iglesias de San Pedro Colomoxco, Aquiahuac, la Santísima Trinidad, Acatepec y Tonantzintla.

Además, dijo que se algunas bardas de adobe se vinieron para abajo en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan.

El alcalde de San Andrés Cholula omitió mencionar grietas en el Hospital General y caída de plafones en la Universidad de las Américas Puebla.

Sin supervisión, vecinos intervienen templo de Tonantzintla
Un par de horas después del temblor, vecinos comenzaron a reparar la punta de una cúpula de la iglesia de Santa María Tonantzintla, del siglo XVI, considerada como una joya del arte barroco indígena.

Los trabajos se desarrollaron de manera sigilosa y rápida, antes de que llegaran representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Incluso, los católicos, algunos de manera agresiva, impidieron a los turistas la toma de fotografías, sin explicar el motivo.

Tres vecinos, con escasas medidas de seguridad, subieron a la cúpula y comenzaron las reparaciones, mientras hombres, mujeres y niños observaban las labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario