martes, 26 de septiembre de 2017

GALI VISITA NUEVAMENTE CHOLULA PARA EVALUAR DAÑOS EN IGLESIAS; LLAMA A REACTIVAR TURISMO

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Por segunda ocasión en una semana, el gobernador Antonio Gali Fayad visitó este municipio para evaluar con autoridades civiles católicas y eclesiásticas el estado físico de los 37 templos –de los 43 existentes- dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Tras hacer un resumen de las afectaciones en la zona metropolitana, Atlixco y la Mixteca, el mandatario “rogó” a la prensa –ausente, en su mayoría- difundir que “Puebla está de pie” para que el turismo nacional y extranjero regrese a la entidad, pues es una de las principales actividades económicas de la entidad.

“Lo que estamos pidiendo y le rogamos a la prensa es que el turismo regrese. Que San Pedro está abierto, al igual que la capital poblana, igual que San Andrés, igual que los Pueblos Mágicos. Queremos que el turismo camine nuevamente, que los poblanos visitemos Cholula, y sobre todo otras personas del país y de otros lados del mundo”, pidió.

Gali se reunirá mañana con Peña Nieto para evaluar daños del temblor
Al adelantar que mañana visitará Los Pinos para participar en una reunión de evaluación con el presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Poder Ejecutivo en Puebla indicó que de los 500 millones de pesos que se destinarán inicialmente a la reparación de daños, 300 ya se están aplicando en la rehabilitación de escuelas y centros de salud.

Reiteró que hay 45 fallecimientos, 22 mil viviendas en mal estado, 200 iglesias deterioradas, 17 hospitales y 25 clínicas afectadas, dos ceresos desalojados, Izucar y Atlixco y hoy se evacuará también el de Chiautla de Tapia.
Hay más de 200 templos dañados: INAH
En respuesta, el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, consideró que serán mucho más de 200 templos dañados por el temblor, como lo indican las revisiones que se están realizando y, en el caso del santuario de la virgen de los Remedios, ícono del turismo en México, se encuentra en buen estado y es totalmente “visitable”. Esto, en respuesta a los custodios que manifestaron una excesiva preocupación por su estabilidad.

Con el alcalde José Juan Espinosa Torres como anfitrión, Antonio Gali Fayad sostuvo esta tarde-noche en el auditorio del Complejo Cultural una reunión con mayordomos, fiscales, tiaxcas y el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa.

El gobernador llegó acompañado por los secretarios general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, así como por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Hugo Valencia Valera, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri y el oficial  mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Nieto Enriquez.

Durante el encuentro, apoyado con diapositivas, el coordinador de Protección Civil y Seguridad Ciudadano, Fernando Fierro Aldana, dijo que en este momento todos los templos católicos dañados están en resguardo y en proceso de limpieza, tras el retiro de imágenes y piezas de arte sacro. De los 37 afectados, dijo que 12 están a punto de abrir, 11 requieren reparaciones menores y el resto son completamente inaccesibles por seguridad de la comunidad católica.

Por su parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, tras reconocer que los objetos de culto están a salvo, pidió al INAH permitir la colaboración de los fieles en las reparaciones sencillas, a fin de abrir con mayor rapidez las iglesias.

Reiteró que los inmuebles más afectados se encuentran en la capital, San Pedro y San Andrés, así como en la Mixteca. Pero, en el caso de los vecinos de Cholula, Sánchez Espinosa dijo “estar seguro que la Santísima Virgen de los Remedios los va a ayudar”.
Gobierno estatal pide programa nacional de empleo para reparar iglesias
En su oportunidad, el subsecretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, reveló que el gobierno estatal solicitó a la administración de Enrique Peña Nieto que el programa nacional de empleo temporal se destine a la reparación de iglesias, así como a tomar acciones preventivas en estos inmuebles para que resistan el tiempo y otros fenómenos naturales.

Ahora, debemos “demostrar que Puebla es mucho más que un sismo. Estamos de pie, vamos a trabajar. Aquí no hay colores, no hay ni protagonismos, ni hay banderas políticas. Ya vendrán los tiempos, esto es otra cosa Hoy es por Puebla, y por Puebla tenemos que hacer todo”, puntualizó.

Al finalizar un ronda de preguntas y respuestas con los presentes, el alcalde José Juan Espinosa Torres informó que ha solicitado a la Auditoría Superior del Estado autorización para abrir una cuenta mancomunada con representantes de las iglesias afectadas para recabar recursos para financiar los trabajos de reconstrucción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario