martes, 26 de septiembre de 2017

CALCULAN TIEMPO E INVERSIÓN PARA REPARAR DAÑOS OCASIONADOS POR TEMBLOR EN CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Autoridades municipales, estatales y federales comenzaron a elaborar un proyecto ejecutivo que determine la inversión económica, tiempo y técnicas necesarias para reparar los daños ocasionados por el temblor de hace una semana en templos católicos, escuelas, edificios públicos y arquitectura civil.

Tras salir de una reunión con representantes del gobierno estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como custodios de las iglesias, el director de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento Rodolfo Huerta Espinosa dijo que este documento es elaborado por expertos en cada área, a fin de recuperar por completo los inmuebles afectados y asegurar su existencia por varios siglos más.

En entrevista, aseguró que el gobierno municipal cuenta con un mapeo total de los efectos del temblor en San Pedro Cholula, antes de una semana de que sucedió.

Recordó que 40 de los cerca de 60 templos católicos de este municipio resultaron con algún tipo de afectación, desde mínimo hasta el desplome de una parte de sus torres. De éstas, ocho están consideradas como “foco rojo”, por lo que permanecen acordonadas porque requieren de trabajos de consolidación y, posteriormente, de una intervención mayor.

Durante la revisión, se detectó que los daños, no solo fueron consecuencia del movimiento telúrico, sino de una falta de mantenimiento, humedad y modificaciones sin asesoría especializada, explicó.

Los recursos para las reparaciones de iglesias procederán del seguro contratado por el INAH, así como de programas estatales y federales, indicó.
Huerta Ortega aseguró que las 108 escuelas públicas de este municipio ya fueron revisadas y se determinó que solo la secundaria de la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac presenta afectaciones de consideración en un techo. Las restantes solo requieren composturas menores y están listas para abrir en cuanto lo determine la Secretaría de Educación Pública, puntualizó.

Sobre las viviendas, dijo que una decena sufrió la caída de bardas y adornos de las fachadas; sin embargo, comentó que se inició el levantamiento de un censo para determinar posibles deterioros en los interiores y proceder a su reparación con el apoyo de los propietarios y de los gobiernos estatal y federal.

Respecto a la arquitectura civil que está en revisión, mencionó que se clasificará por siglo, con la intención de determinar su estilo constructivo y la manera de proceder a su intervención.

Finalmente, comentó que hasta el momento el único edificio público severamente perjudicado es la Casa del Caballero Águila que se encuentra frente al zócalo, pero el mayor costo de las reparaciones será absorbido por un seguro contratado por el ayuntamiento, al inicio de la administración.

Cabe señalar que durante el día se solicitó entrevistas con autoridades de San Andrés Cholula para que dieran una evaluación de los daños provocados por el sismo, pero el Departamento de Comunicación Social no logró que ningún funcionario municipal hiciera declaraciones al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario