jueves, 24 de agosto de 2017

PROTESTAN ARTESANOS DE LA FERIA POR REUBICACIÓN AL PARQUE SORIA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Alrededor de 150 vendedores de artesanías que durante décadas trabajaron y durmieron bajo el portal Guerrero en la temporada de feria protestaron este miércoles porque serán reubicados a la explanada del parque Soria-Xelhua.

Argumentaron que en ese lugar sus ventas bajarán y sufrirán de inseguridad porque estarán junto con los puestos de antojitos, juegos mecánicos y bares.


Los comerciantes tradicionales, provenientes del interior de la entidad y de estados vecinos, también se inconformaron por la intención de cobrarles dos mil pesos por metro cuadrados por parte de la empresa que obtuvo la concesión para rentar los espacios en las fiestas anuales.

Recordaron que en 2015 pagaron 675 pesos por dos metros y el año pasado 875 pesos, es decir que ahora tendrían que aportar hasta cuatro mil pesos por un lugar similar.

“Y, la empresaria Martha Montes nos dijo que eso si queríamos, porque si no, había muchos otros que estaban dispuestos a dar ese dinero”, nos advirtió con prepotencia, dijeron.

Ante la molestia de los artesanos que permanecieron un par de horas frente al ayuntamiento, las autoridades municipales redujeron la cuota a mil pesos por metro cuadrado, primero, y finalmente accedieron a recibir solo un pago fijo de mil 700 pesos por una superficie de cinco metros cuadrados para cada uno de los artesanos.

Daniel Arreola Islas, secretario de la denominada “comisión de artesanos del portal de Cholula”, explicó que sus compañeros vienen de la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla, además de sitios como Amecameca, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y del Valle de Bravo, Estado de México, e incluso de Yucatán.

En su caso se dedica al “arte plumario” que consiste en elaborar con plumas figuras de mariposas y aves exóticas. También vienen integrantes de otras etnias del país que se dedican a elaborar a mano blusas, manteles, centros de mesa, cojines, tapetes de lana, así como objetos y utensilios de madera y cerámica.

Autoridades garantizan éxito a los artesanos en el parque Soria
Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa, aseguró que el pago de mil 700 pesos garantizará espacios dignos, bien ubicados y con muchas posibilidades de tener buenas ventas, porque estarán cerca del teatro del pueblo y de la pirámide que sostiene al santuario de la virgen de Los Remedios.

Además, dijo que el ayuntamiento instalará una carpa especial para su comodidad, además que tendrán sanitarios y vigilancia policiaca permanente.

El funcionario municipal recordó que este año se determinó sacar la feria del centro de la ciudad y llevarla a la explanada del parque Soria, a solicitud de la sociedad.

Asimismo, consideró que el retiro de los comerciantes artesanales del portal -también denominado como de Peregrinos- no atenta contra una tradición, sino que se trata de una necesidad para mantener la movilidad en el primer cuadro de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario