domingo, 6 de agosto de 2017

PIDEN APOYO PRODUCTORES DE QUESO DE SAN ANDRÉS CHOLULA

+ EXTRA
San Andrés Cholula.- Alrededor de cinco mil toneladas de productos lácteos fabrican anualmente vecinos de cuatro juntas auxiliares de este municipio, informaron productores que participaron este fin de semana en la décima sexta Feria del Queso de Santa María Tonantzintla.

La comercialización de quesos, mantequillas, crema y leche representa para los pobladores ingresos de aproximadamente 22.5 millones de pesos anuales, precisaron.

Sin embargo, señalaron que la producción y derrama económica se mantiene en los mismos niveles que hace cinco años por la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales, pues han quedado parados proyectos para la industrialización de lácteos.

Dijeron que las ganancias que obtienen son apenas suficientes para la manutención de 170 familias, pero hace falta una mayor inversión, privada o gubernamental, para aumentar los ingresos y hacer más rentable esta actividad tradicional en las juntas auxiliares de San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, San Luis Tehuiloyocan y Santa María Tonantzintla.

La falta de respaldo se observa desde que existe poca difusión de sus actividades, e incluso de la misma feria que se realiza anualmente la primera semana de agosto.

Recordaron que hasta hace tres años se ofrecía como atractivo especial la elaboración del “queso más grande del mundo”, lo que atrajo a miles de visitantes; pero repentinamente dejó de hacerse.

La Décimo Sexta Feria del Queso fue inaugurada la tarde de este viernes en el centro de Santa María Tonantzintla.

Esta ocasión participan 46 productores de quesos, mantequilla y crema, así como 40 vendedores de comida y 125 artesanos.

Durante este fin de semana se espera una afluencia de diez mil visitantes y una derrama económica de cinco millones de pesos.

Los fabricantes indicaron que utilizan aproximadamente 10 litros de leche para obtener un kilogramo de queso fresco. La leche proviene de hatos ganaderos de San Andrés Cholula y municipios cercanos como San Gregorio Atzompa, Atlixco e incluso Libres.

Se ofrecen variedades como panela, molido, botanero, quesillo y prensado, así como también quesos maduros como manchego, enchilado tipo criollo, añejo, entre otros derivados lácteos como requesón, crema, yogurt y mantequilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario