miércoles, 30 de agosto de 2017

PERMANECERÁ CERRADO ACCESO PRINCIPAL AL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS DURANTE FIESTAS PATRONALES

+ El ascenso de visitantes y de las procesiones será solo por la rampa del lado sur


+ EXTRA
Cholula.- Por seguridad de los visitantes, durante las fiestas patronales que inician la noche de este viernes, permanecerá cerrado el acceso principal al santuario de la virgen de Los Remedios, donde fue detectado un socavón generado por la humedad, la antigüedad, crecimiento de raíces y pequeñas cavernas escarbadas por ardillas.

La medida fue recomendada por los departamentos de Protección Civil de San Andrés y San Pedro Cholula que, a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboraron un dictamen sobre la posibilidad de reabrir el área afectada, tras una reparación provisional, a fin de permitir el paso de miles de católicos durante las celebraciones anuales que se desarrollan en la primera quincena de septiembre.

En entrevista, el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez, recordó que hace una semana y media, durante la tormenta Franklin, los custodios del santuario reportaron el descenso de mucha agua del atrio que, al parecer, estaba afectando la rampa central.

De inmediato dio parte al INAH que envió arqueólogos y peritos en estructuras del área de Monumentos Históricos que autorizaron levantar la cubierta de la rampa, al pie de la escalera que conduce a la cruz atrial, donde apareció la oquedad.

Ante la cercanía de las fiestas patronales, los especialistas decidieron rellenar los hundimientos con tepetate y proceder a una compactación manual para sellar nuevamente y evitar el ingreso de agua a la cubierta del edificio piramidal que sostiene al santuario de Los Remedios, mencionó Martín Cruz Sánchez.

Sin embargo, en el transcurso de los trabajos se detectó una fractura en la barda perimetral de la rampa, como consecuencia de su antigüedad y debilitamiento de los contrafuertes.

De primera intención, dijo, se analizó la posibilidad de acordonar el muro y reabrir la rampa, pero el INAH decidió solicitar a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula una evaluación más detallada sobre la concentración de miles de personas en este lugar por las fiestas patronales.

El resultado de los dictámenes, concluyó de manera unánime en la recomendación de mantener este acceso cerrado y permitir el ascenso al santuario solo por la rampa del lado sur, precisó el administrador de la zona arqueológica.

Por su parte, el INAH hace la recomendación de evitar el uso de cohetes que explotan a nivel del suelo y solo emplear los que estallan en el aire, a fin de evitar vibraciones que afecten los daños en la rampa central.

El administrador de la zona arqueológica adelantó que la intención del INAH, al terminar las fiestas patronales, es realizar un estudio integral sobre mecánica de suelos y evaluación estructural para determinar el estado real en que se encuentra la base del santuario de Los Remedios por la humedad, antigüedad y presencia de vegetación y fauna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario