jueves, 31 de agosto de 2017

UN MILLAR DE PEREGRINOS PARTICIPARÁN EN MILENARIO TRUEQUE DE CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Al menos mil peregrinos de otras partes de la entidad y de otros estados de la República llegarán este año al trueque que se realiza el ocho de septiembre desde la época prehispánica en el centro de la ciudad, anunció la directora de Turismo, Graciela Herrera Tochomi.

A los visitantes se sumarán alrededor de 200 comerciantes tradicionales que anteriormente se instalaban en el portal Guerrero y que desde este año se establecerán en el parque Soria, donde se llevará a cabo la feria patronal del 1 al 18 de septiembre, adelantó.

Asimismo, dio a conocer que tanto los peregrinos como los vendedores se extenderán en toda la explanada de la Plaza de la Concordia, que hasta hace un año estuvo ocupada por estructuras metálicas y de madera de los restauranteros, así como por puestos de pan y trastes de loza.
Herrera Tochomi comentó que los visitantes comenzarán a llegar desde la tarde-noche del siete de septiembre para preparar el trueque de sus cosechas y artesanías que traen desde varias regiones de Puebla, como la zona del volcán Popocatépetl, la Mixteca y la Sierra Norte.

También, llegarán desde estados como Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, además de Tabasco y Veracruz, e incluso de entidades del norte del país, como Guadalajara y Monterrey.

Los peregrinos llegan a Cholula, desde que era el principal centro ceremonial del centro del país en la época prehispánica, precisó la directora de Turismo.
Al igual que entonces, vienen a intercambiar principalmente frutas y legumbres que ellos mismos cosechan, prendas de ropa que elaboran y bordan, así como semillas, yerbas de olor y cazuelas de barro, entre otros perecederos y objetos artesanales.

Recordó finalmente que el milenario trueque se llevará a cabo desde las seis de la mañana hasta el anochecer del ocho de septiembre, como todos los años en el centro de San Pedro Cholula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario