viernes, 25 de agosto de 2017

CONTINÚA PRO CHOLULA CON RESCATE DE ÓRGANOS ANTIGUOS DE LAS IGLESIAS

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Mediante conciertos musicales y actividades culturales, la asociación civil Pro Cholula continuará con el rescate de órganos de entre 200 y 300 años de antigüedad que permanecen arrumbados en los templos católicos de este municipio.

A través de este tipo de actividades artísticas, la agrupación comenzó el año pasado con la reparación de los instrumentos que aún existen en las iglesias de las juntas auxiliares de San Sebastián Tepalcatepec y Santa Bárbara Almoloya.

Y este año, se procederá con la evaluación por parte de especialistas de otros órganos en la iglesia de Jerusalen, el convento de San Gabriel, el santuario de Guadalupe y la parroquia de San Pedro.

Sin mencionar las inversiones, el presidente de Pro-Cholula, Susano Toxqui Guevara, comentó que el rescate será costoso porque se encuentran en muy mal estado, como resultado del abandono y falta de mantenimiento por cientos de años.
Mencionó que algunos, como el que se encuentra en San Sebastián Tepalcatepec y Santa Bárbara Almoloya, aún siguen en funcionamiento, pero otros, como el situado en  la capilla de La Tercera Orden, prácticamente está destruido y solo sobrevive el armazón y algunas piezas metálicas.

Toxqui Guevara también resaltó que algunos de los instrumentos son piezas invaluables. Tal es el caso del que está en el convento de San Gabriel que tenía una pieza singular que imitaba cantos de aves.


El presidente de Pro Cholula mencionó finalmente que la semana pasada se llevó a cabo una muestra de tango y este fin de semana se ofrecerá un recital de ópera en un salón social de la zona de Zerezotla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario