jueves, 13 de julio de 2017

INAH ENTREGA EN CUSTODIA 200 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A GOBIERNO DE CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó en custodia al gobierno municipal una colección de 200 piezas arqueológicas reunidas antes de la década de los setentas por la familia Carpinteiro.

Los objetos prehispánicos son exhibidos en uno de los salones de la Casa del Caballero Águila que cuenta con videocámaras, sensores de movimiento y alarmas contra incendio que funcionan las 24 horas para la seguridad del patrimonio.

Así lo dio a conocer el subdirector de Cultura, Michael Bricaire Torres, al señalar que el INAH elabora ya la museografía de las piezas a fin de mostrarlas de acuerdo con el lugar de origen, época de elaboración y la cultura que las utilizó.

Indicó que la custodia fue entregada de manera oficial el 21 de marzo al gobierno municipal, después de verificar su autenticidad y procedencia legal.

Como resultado de esta revisión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó que la mayoría de los vestigios son originales. No obstante, las copias también se mantendrán a la vista del público, con una ficha que indique su condición.

Bricaire Torres comentó que la colección fue reunida por un integrante de la familia Carpiteiro -originaria de este municipio- que fue antropólogo y obtuvo las piezas en diferentes partes del país, sobre todo en la región Puebla-Tlaxcala, Veracruz y en otros estados del centro del país.

La recopilación se hizo antes de la expedición de las leyes que reglamentan la posesión de los bienes nacionales, precisó.

Para su exhibición al público, el ayuntamiento reforzó la seguridad en la Casa del Caballero Águila con un sistema de vigilancia y contraincendios, después que el anterior fue desmontado por la Universidad de la Américas que hasta antes de 2015 tenía en custodia el edificio, ubicado frente al zócalo de la ciudad, comentó el subdirector de Cultura, Michael Bricaire Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario