miércoles, 5 de julio de 2017

EXIGEN RECONOCIMIENTO A COLECCIÓN DE OMAR JIMÉNEZ EXHIBIDA EN MUSEO REGIONAL

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- El alcalde José Juan Espinosa Torres exigió a la dirección del Museo Regional el crédito a la colección de piezas prehispánicas del empresario cholulteca, Omar Jiménez Espinosa, que se exhibe sin reconocimiento en la sala número 5 del recinto inaugurado hace cinco meses.

“Así como se señala la procedencia de las colecciones Trauwits y del museo del Alfeñique, también debe identificarse la de Omar Jiménez Espinosa”, demandó.

El presidente municipal mencionó que la omisión ha sido informada institucionalmente al gobierno estatal que tiene a su cargo el museo, y está a la espera de una pronta rectificación.

“En la Casa del Caballero Águila dicha colección estaba debidamente acreditada ante los visitantes, a diferencia de cómo es expuesta en el museo regional”, reiteró.

José Juan Espinosa Torres reconoció que las piezas obtenidas por el filántropo cholulteca se encuentran en condiciones adecuadas y seguras.

Pero, dijo, así estaban en la Casa del Caballero Águila, cuando estaba en custodia de la Universidad de la Américas, y podían mantenerse de igual forma, ahora que el edificio ha sido recuperado por el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Por otra parte, el alcalde puntualizó que el museo regional se encuentra en un área federal que abarca la zona arqueológica, aunque territorialmente es parte de San Pedro Cholula.

Recordó que el territorio de este municipio estaba delimitado por una mojonera que “perversamente” fue retirado por la pasada administración estatal durante las obras de mejoramiento de la zona arqueológica y del museo.

Sin embargo los vecinos, tanto de San Pedro y San Andrés Cholula recuerdan la existencia de este objeto que delimitaba físicamente ambos municipios, por lo que ambas poblaciones tienen claro a donde pertenecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario